Implementación de guías didácticas basadas en herramientas digitales para el desarrollo de competencias tecnológicas en los docentes del nivel primario en la Escuela Juan Pablo Duarte, año escolar 2022-2023.
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo la implementación de guías didácticas basadas en herramientas digitales para desarrollar competencias tecnológicas en los docentes del Nivel Primario de la Escuela Juan Pablo Duarte. Se enmarca dentro del enfoque de investigación-desarrollo-innovación (I+D+i), buscando responder a una problemática real mediante la creación de un producto educativo mejorado. El estudio tuvo un alcance descriptivo y un diseño no experimental, ya que no se manipularon variables. Se emplearon técnicas como la observación, la entrevista, la encuesta y la fotografía, utilizando instrumentos como registros anecdóticos, cuestionarios y las guías didácticas diseñadas. Los hallazgos iniciales revelaron que los docentes presentaban un nivel elemental o insuficiente en el uso de herramientas tecnológicas. Tras la implementación de las guías, se evidenció una mejora significativa, logrando que los participantes alcanzaran niveles adecuados y excelentes en el manejo de estas herramientas. Esto permitió optimizar el proceso didáctico y fortalecer la integración de la tecnología en la enseñanza.