| dc.description.abstract | El   proyecto surgió como una iniciativa  ecológica, el cual atendió  la necesidad de embellecer y enriquecer  el área de expresión corporal y juegos del colegio de Estudios Generales y Servicios (CEGES).  Tuvo como objetivo general identificar el impacto del uso del reciclaje en el patio del colegio a través del arte, para  disminuir las disputas entre niños al socializar en el área de juego por falta de materiales y ambientación. Para lograrlo, se tomó en cuenta un diseño descriptivo, el método de investigación acción y  las técnicas de entrevista y observación y rúbricas. Las unidades de análisis que se abordaron fueron:  aprendizaje colaborativo, método de proyecto, técnicas gráficas plástica, reciclaje, estrategias de educación artística, juego, psicomotricidad, recursos del medio, creatividad, buenas prácticas en un enfoque por competencias y pilar educativo de aprender a hacer. Con los materiales reciclados creados por etapas, acompañándolos de la aplicación de actividades de Educación Artística se logró en los 7 niños, mayor socialización, motivación, integración y disfrute del área de juegos.  Se considera que las artes plásticas y el reciclaje son herramientas pedagógicas imprescindibles para ejecutar de manera creativa .proyectos que motiven al cuidado del ambiente, ya que se alcanzaron los resultados en un 100 por ciento. | es_ES |