Browsing Artículos científicos by Title
Now showing items 94-113 of 124
-
El poder de la retroalimentación en los entornos virtuales de la UAPA
(Revista Educación Superior, 2017-06)El poder de la retroalimentación en los participantes de la UAPA, estuvo apoyado en herramientas tecnológicas que permitió fomentar la calidad de los aprendizajes de estos participantes de la modalidad a distancia. Se pudo ... -
Una primera aproximación al análisis y a la elaboración de un diagnóstico a profundidad. Caso: Una Herramienta para redimensionar la capacitación del docente de matemática en el segundo ciclo del nivel preuniversitario, modalidad académica de la Regional 14 de la República Dominicana.
(Fermentum, 2022)El presente artículo pretende una primera aproximación a un análisis y a la elaboración de un diagnóstico a profundidad, acopiando la exposición de los aspectos que constituyen el mismo y de los soportes teórico investigativos ... -
Proceso de virtualización en la Universidad Abierta para Adultos, UAPA
(Revista Educación Superior, 2011) -
Los procesos de auto evaluación como garantía de la calidad de la Educación Superior a distancia. Una experiencia de la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA
(Revista Educación Superior, 2007-12) -
Los programas de postgrados y la formación del recurso humano en América Latina y el Caribe
(Revista Educación Superior, 2005)Los programas de Postgrado en América Latina han proliferado grandemente y es un reto de las instituciones de Educación Superior atender una matrícula en constante crecimiento,sin perder de vista las exigencias de calidad ... -
Los programas televisivos con contenidos violentos: su incidencia en las conductas de niños y niñas
(Revista Educación Superior, 2008-12)En esta dirección se enmarca el presente artículo, que aborda como tema central el estudio de la influencia de los programas televisivos de dibujos animados con contenidos violentos, en la conducta violenta de los niños y ... -
Pruebas académicas: Análisis en la Universidad Abierta para Adultos, (UAPA)
(Revista Educación Superior, 2019-12)El objeto principal de esta investigación es determinar las causas que inciden en el bajo rendimiento académica de los participantes, fue una labor que se enmarcó dentro de los procesos institucionales de la Universidad ... -
Reflexiones sobre la enseñanza de la Metodología de la Investigación Educacional en la Universidad de las Ciencias Informáticas
(Revista Educación Superior, 2015)Como parte de la estrategia de superación postgraduada del claustro de profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en enero del 2012 se inició la primera edición de la Maestría en Educación a Distancia ... -
Reflexiones sobre las limitaciones de la educación secundaria respecto a la virtualización.
(Revista Educ@ción en Contexto, 2022-06)Este artículo es una aproximación reflexiva sobre las limitaciones de la educación secundaria respecto a la virtualización de acuerdo con los datos presentados por estudios evaluativos publicados en revistas y repositorios ... -
Relación entre los trastornos de aprendizaje, las emociones y estrategias que se llevan a cabo en el sistema escolar y familiar: análisis de su situación en un contexto del sistema educativo de República Dominicana.
(Fermentum, 2023-08)El objetivo de este artículo fue analizar la relación que existe entre los trastornos de aprendizaje, las emociones y estrategias que se llevan a cabo en el sistema escolar y familiar. La investigación tiene un enfoque ... -
Reseña de libro y portal Claves innovadoras para la prevención del abandono en instituciones de educación abierta y a distancia: experiencias internacionales
(Revista Ciencia y Educación, 2017)Reseña sobre el libro Claves innovadoras para la prevención del abandono en instituciones de educación abierta y a distancia: experiencias internacionales, fue editado por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), de la ... -
Rol de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos docentes en la República Dominicana
(Revista Educación Superior, 2005)En vista de que las tecnologías se han convertido en un elemento básico para la educación, se hace necesaria la formación docente en el uso de dichas tecnologías, con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas. Para ... -
Sentidos producidos por estudiantes privados de libertad sobre el uso de internet para programas formativos en centros de rehabilitación dominicanos
(Mayéutica revista científica de humanidades y artes, 2023-05)Este artículo presenta una sistematización de experiencias, basada en el convenio entre la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Procuraduría General de República Dominicana, para llevar la educación superior a ... -
Sentidos producidos sobre la enseñanza-aprendizaje a través de la Educación a Distancia y Virtual en el Nivel Primario
(Educ@ción en Contexto, 2022)En esta investigación buscamos comprender los sentidos producidos por docentes, y padres/tutores de estudiantes del Nivel Primario (segundo ciclo), acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de forma presencial o ... -
Situación procesal de los bienes sujetos a decomiso a raíz de una investigación de tipo penal en el Distrito Judicial de Santiago, período 2015-2016
(Juristemas, 2016-12)La presente investigación analiza la situación procesal de los bienes decomisados a raíz de una investigación de tipo penal en el Distrito Judicial de Santiago, periodo 2015-2016. En el Distrito Judicial de Santiago, ha ... -
La Tecnología de la Información y Comunicación para fortalecer las Competencias Tecnológicas de los Docentes. Caso: Centro Educativo Prof. Lauro Santana, República Dominicana
(Revista Educación Superior, 2019-12)Implementar las tecnologías de la información y de la comunicación para el fortalecimiento de las competencias tecnológicas de los docentes del centro educativo Prof. Lauro Santana año Escolar 2018-2019, es el objetivo de ... -
La Tecnología de la Información y la Comunicación en el Desarrollo de la Gestión Educativa
(Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 2022)El presente estudio tuvo como objetivo determinar el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de la gestión educativa en los centros educativos del nivel secundario, determinando ... -
La Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC): un enfoque hacia las matemáticas
(2020-08)El siguiente estudio científico tiene como objetivo identificar las competencias tecnológicas-pedagógicas que necesitan los docentes de matemáticas en tres Centros Educativos del Distrito 06-05 de la Zona Rural Don Juan ... -
El texto literario, mediador de aprendizajes significativos en el enfoque por competencias
(Revista Educación Superior, 2015)Esta investigación se encamina a determinar los aportes de los textos literarios como mediadores de aprendizajes significativos como respuesta a la dejadez y poca motivación por la lectura, presentada por los participantes ...