Browsing Artículos científicos by Subject "Educación a distancia"
Now showing items 1-17 of 17
-
Causas de la deserción en la educación a distancia: El caso de UAPA
(Revista Educación Superior, 2006-12) -
La Educación a Distancia de cuarta generación en los países en desarrollo: ¿Inclusión y calidad?
(Revista Educación Superior, 2011-12)Este artículo plantea una reflexión en torno a los desafíos que para la educación a distancia suponen la integración de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de una oferta educativa de ... -
La educación a distancia en la República Dominicana: situación actual y desafíos futuros
(Revista Educación Superior, 2009-12)El presente trabajo, sustentado en un estudio diagnóstico, ex post facto, descriptivo y selectivo, tuvo como propósito analizar los fundamentos teórico-conceptuales, filosóficos y políticos de la educación a distancia de ... -
Educación a Distancia Modalidad Educativa que posibilita eficazmente la Educación continua
(Revista Educación Superior, 2005-12)En la actualidad, en una buena parte de la sociedad se percibe el deseo de aprender constantemente nuevas cosas. Aprender para tener más y mejores oportunidades;aprender para sentirse realizado como ser humano; pero poder ... -
Elementos pedagógicos para diseñar foros en Entornos Virtuales de Aprendizaje
(Revista Educación Superior, 2015)En la actualidad las instituciones educativas se encuentran inmersas en el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para su sistema de enseñanza. Con el ... -
Estrategias TICs para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual
(Educación Superior, 2022)La problemática sanitaria generada por el Covid-19, obligó a los centros educativos implementar nuevas estrategias como forma de garantizar la continuidad de la práctica docente desde la modalidad presencial a la virtualidad, ... -
Experiencia de Herramientas Tecnológicas para impulsar el acceso abierto en la UAPA
(Universidades, 2022)El objetivo de este articulo es desribir la experiencia sobre herramientas tecnológicas para impulsar el acceso abierto en la UA PA. -
Fundamentos filosóficos-gnosealógicos que hacen de la educación a distancia una modalidad educativa
(Revista Educación Superior, 2005)Este trabajo tiene como propósitos analizar los fundamentos filosóficos que hacen de la educación a distancia una modalidad educativa, así como indicar los principios gnoseológicos que establecen la diferencia entre ... -
Incidencia del Diplomado en Enseñanza Superior a Distancia en el proceso de virtualización de la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA
(Revista Educación Superior, 2016)La incidencia de este diplomado en el proceso de virtualización está evidenciada en la adquisición de un conjunto de competencias transversales que desarrollan sus participantes y que les permiten el éxito en su vida ... -
Interacción y comunicación en entornos virtuales. Claves para el aprendizaje a distancia en estudios de postgrado
(Revista Educación Superior, 2019-12)El aprendizaje a distancia adquiere una mayor relevancia en entornos virtuales,porque el participante reconstruye los esquemas de conocimiento a partir de la interacción y comunicación como procesos esenciales que generan ... -
El poder de la retroalimentación en los entornos virtuales de la UAPA
(Revista Educación Superior, 2017-06)El poder de la retroalimentación en los participantes de la UAPA, estuvo apoyado en herramientas tecnológicas que permitió fomentar la calidad de los aprendizajes de estos participantes de la modalidad a distancia. Se pudo ... -
Los procesos de auto evaluación como garantía de la calidad de la Educación Superior a distancia. Una experiencia de la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA
(Revista Educación Superior, 2007-12) -
Reseña de libro y portal Claves innovadoras para la prevención del abandono en instituciones de educación abierta y a distancia: experiencias internacionales
(Revista Ciencia y Educación, 2017)Reseña sobre el libro Claves innovadoras para la prevención del abandono en instituciones de educación abierta y a distancia: experiencias internacionales, fue editado por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), de la ... -
Sentidos producidos sobre la enseñanza-aprendizaje a través de la Educación a Distancia y Virtual en el Nivel Primario
(Educ@ción en Contexto, 2022)En esta investigación buscamos comprender los sentidos producidos por docentes, y padres/tutores de estudiantes del Nivel Primario (segundo ciclo), acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de forma presencial o ... -
Universidad Abierta para Adultos: un modelo de educación a distancia en la República Dominicana
(Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2006)La Universidad Abierta para Adultos, UAPA ubicada en Santiago de los Caballeros en República Dominicana, inicia sus labores docentes y administrativas en el año 1995. En 12 años de existencia ha graduado 5.094 profesionales ... -
Uso de las TIC como una estrategia de inclusión social y académica en la UAPA
(Revista Educación Superior, 2017-12)La inclusión consiste en materializar la posibilidad de participación igualitaria de todas las personas de una sociedad en todas las dimensiones sociales. En el ámbito educativo se busca que instituciones educativas tanto ... -
XII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia de la AIESAD
(Revista Educación Superior, 2006-12)Este trabajo brinda una breve reseña de los resultados de las conferencias magistrales y los paneles concurrentes de trabajo realizados en el XII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia de la AIESAD.