Oferta académica y responsabilidad social inclusiva en privados de libertad: caso Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana.

Öffnen
Datum
2021Autor
Puentes Puentes, Ursula
García, Milagros
Rodríguez Cabral, Jovanny María
Metadata
Zur LanganzeigeZusammenfassung
El artículo presenta los resultados de un diagnóstico realizado a participantes Internos, acerca de la formación  que  ofrece  la  Universidad  Abierta  para  Adultos  (UAPA),  como  parte  de  su  política  de responsabilidad social e inclusión educativa, a privados de libertad. Su propósito: Analizar aspectos claves del funcionamiento del programa, que permita hacer mejoras, atender las necesidades de los beneficiarios  directos  y  favorecer  su  implementación.  Se  emplearon  los  métodos  de  análisis  y síntesis, el inductivo-deductivo y las técnicas de encuesta y grupo focal, a una muestra intencional de (34) participantes, de tres centros penitenciarios. Entre los principales resultados están: que existe un  estado  de  satisfacción  positivo  por  la  oportunidad  que  les  da  la  UAPA,  de  acceder  a  estudios superiores y tener una mayor posibilidad de insertarse en el mundo laboral, al cumplir su condena.  Reconocen el seguimiento a situaciones presentadas ante la Institución, por ellos o sus familiares. Existe  satisfacción  por  el  seguimiento  a  las  actividades  académicas  en  el  campus  virtual,  la aplicación  de  exámenes,  el  proceso  de  admisión,  inscripción  y  pago  de  matrículas.  Valoran positivamente la atención de los facilitadores y directivos de Escuelas, el Servicio Social y la Práctica Profesional.  Como  oportunidades  de  mejora  señalaron:  la  necesidad  de  la  retroalimentación oportuna  de  los  facilitadores  a  las  actividades  de  aprendizaje;  que  el  Centro  Penitenciario  no garantiza totalmente las condiciones requeridas para desarrollar las actividades educativas, pues no siempre prestan atención a su reclamos, necesidades o sugerencias.


