Show simple item record

dc.contributor.authorGil Brito, Adriana
dc.contributor.authorPlacencia, Alba Iris
dc.date.accessioned2022-08-30T13:57:12Z
dc.date.available2022-08-30T13:57:12Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttps://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/1686
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo general analizar la incidencia de la desintegración familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes del primer grado, primer ciclo, nivel secundario. La investigación fue desarrollada con el enfoque cuantitativo, realizando un estudio de campo descriptivo y un diseño no experimental. Se presentaron los resultados posteriores al levantamiento de las informaciones obtenidas con las técnicas de la entrevista y la encuesta, apoyados por un cuestionario aplicado a través de videollamadas y llamadas directas telefónicas. Se concluyó que la desintegración familiar que presentan las familias de los 46 estudiantes objeto de estudio, es provocada por las situaciones precarias a las que son sometidas por su gran responsabilidad de sacar adelante la familia sin el apoyo de ambos padres. Esta desintegración incidió en el rendimiento escolar debido a que afectó el estado emocional y conductual de los estudiantes. evidenciándose los efectos en el trabajo infantil, la baja autoestima, conducta cambiante, desinterés, distracción provocando la poca comprensión de los contenidos y como consecuencia insuficiente rendimiento escolar reflejándose en las bajas calificaciones al culminar el año escolar 2019-2020. También, concluimos que el ambiente familiar influye en un gran nivel en el rendimiento escolar, debido a que la situación económica precaria de las familias los estudiantes tienen que trabajar devaluando las obligaciones escolares.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEscuela de Postgradoes_ES
dc.subjectDesintegración de la familiaes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.titleIncidencia de la desintegración familiar en el rendimiento escolar en los estudiantes de primer grado, primer ciclo, nivel secundario, del Centro Educativo José de Jesús Germoso Vásquez, Distrito Educativo 08-03 De Santiago Sureste de la Regional 08 De Santiago, año escolar 2019-2020es_ES
dc.title.alternativeIncidence of family disintegration on school performance in first grade students, first cycle, secondary level, of the José de Jesús Germoso Vásquez Educational Center, Educational District 08-03 Of Santiago Southeast of the Regional 08 Of Santiago, school year 2019- 2020es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record