Percepción de los estudiantes del primer grado de secundaria sobre el funcionamiento familiar y sobre el nivel general de adaptación, Colegio Padre Chevalier. San José de las Matas 2020-2021
Zusammenfassung
La presente investigación tuvo como objetivo general describir la percepción de los estudiantes del primer grado de secundaria sobre el funcionamiento familiar y sobre su nivel general de adaptación, Colegio Padre Chevalier. San José De Las Matas 2020-2021.Diferentes estudios afirman que la dificultad de adaptación de los adolescentes en el nivel secundario
podría estar asociado a distintas situaciones, muy enfáticamente a lo relacionado a la percepción que tienen sobre la funcionabilidad de su familia. Con los resultados obtenidos al relacionar esas variables se espera tener un mejor diagnóstico a fin de que la comunidad multidisciplinaria del colegio pueda elaborar planes y proyectos integrales focalizados a
proveer mayores oportunidades de integración familiar y potencializar con ello el papel formador de la familia y el papel coformador del centro educativo. Fue un estudio no experimental, con enfoque cuantitativo y el tipo descriptivo, transversal, y con una muestra natural de 34 adolescentes del primer grado de secundaria. Se aplicó la Prueba de Percepción
del Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y el Cuestionario de Adaptación para Adolescentes (Hugh M. Bell). Acorde a los resultados se concluye que existe relación entre la percepción que tienen estos adolescentes del funcionamiento de su familia y la adaptación ya que, el 35% de los evaluados percibieron su funcionamiento familiar como moderadamente funcional y el 70% de ellos presento una adaptación general no satisfactoria y mala, además otro 35 % la percibió como disfuncional y un83% de estos adolescentes tiene una adaptación no satisfactoria y mala. Lo que indica que la percepción del funcionamiento que tienen los adolescentes de su familia incide positiva o negativamente en su nivel de adaptación.