Estrategia lúdica utilizada en el fortalecimiento de la competencia de pensamiento lógico creativo y crítica en los niños de pre-primario de los centros del Distrito Educativo 06-10, República Dominicana, en el periodo escolar 2019-2020.
Zusammenfassung
En la educación de República Dominicana en el Nivel Inicial, fundamentalmente en Pre-Primario del distrito 06-10, se observó que las docentes utilizan con poca frecuencia estrategias lúdicas que permitan fortalecer la competencia de pensamiento lógico creativo y crítica en los niños. Es por ello, que esta investigación tuvo como objetivo general: analizar las estrategias lúdicas que utilizan las docentes para el fortalecimiento de la competencia de pensamiento lógico creativo y crítica en los niños de Pre-primario. La metodología utilizada estuvo enfocada en el enfoque mixto, utilizando el tipo de investigación de campo y descriptiva. Las técnicas de recogida de información fueron la encuesta y la observación, siendo los instrumentos el cuestionario y la ficha de observación, aplicados a los directores, coordinadoras, y docentes. Se concluye que las docentes muestran deficiencias en las estrategias de: dramatización, socialización centrada en actividades grupales, indagación dialógica o de cuestionamiento, estrategia expositiva de conocimientos elaborados e inserción en el entorno. Siendo la estrategia del juego la más utilizada por las docentes.