Procesos pedagógicos que realizan las docentes para la iniciación a la lectura de los niños de pre-primario en los Centros Educativos María Altagracia Franco y Doña Rene Klang de Guzmán del Distrito Educativo 08-03 de Santiago República Dominicana en el periodo escolar 2017-2018.
View/ Open
Date
2018-05Author
Liriano Cabrera, Lucia
Brito De Los Santos, Marleny
Genao, Rosanna
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se aborda el tema procesos pedagógicos que realizan las docentes para la iniciación a la lectura de los niños de pre-primario. Este estudio responde al enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal. Con relación al tipo de investigación, el estudio se enmarca dentro de una investigación de campo y descriptiva. Los resultados de esta investigación revelaron que las estrategias más utilizadas por las docentes en los procesos pedagógicos para la iniciación a la lectura son indagación dialógica, la inserción en el entorno, socialización centrada en actividades grupales, expositivas de conocimientos elaborados y el juego. Así mismo, dentro de las actividades que realizan las docentes se tienen: asistencia del día: haciendo mención de la letra inicial del nombre de cada niño, observación del estado del tiempo, lectura de cuentos, poesías, retahílas y escritura de la fecha del día haciendo mención del fonema de cada palabra y comparándola con la letra inicial de los niños y otras palabras de interés, observación de imágenes y palabras referentes al contenido a trabajar.