Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez, Renata
dc.contributor.authorHeredia, Yolanda
dc.date.accessioned2023-11-13T21:03:25Z
dc.date.available2023-11-13T21:03:25Z
dc.date.issued2023-08
dc.date.issuedVol. 33,Nro. 97
dc.identifier.issn07983069
dc.identifier.urihttps://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/2260
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo fue analizar la relación que existe entre los trastornos de aprendizaje, las emociones y estrategias que se llevan a cabo en el sistema escolar y familiar. La investigación tiene un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño no experimental y descriptivo. El contexto en que se realizó esta investigación fue el Distrito 08-04, una dependencia de la Regional de Educación 08 de Santiago de los Caballeros en República Dominicana. La muestra final fue de 19 estudiantes de acuerdo a un conjunto de criterios de inclusión. Se aplicaron tres tipos de instrumentos de recolección de datos: ficha de identificación, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. En los resultados se evidenció que la población de estudiantes presenta en su mayoría más de un trastorno de aprendizaje, siendo predominante el trastorno específico en la lectura y escritura. Las emociones según los docentes más prevalentes son la tristeza y la rabia, una tercera emoción, aunque no básica, es la vergüenza, mientras que las familias consideran mayor parte oscila entre la tristeza y rabia seguido por la culpa. Las estrategias que aplican los docentes para trabajar con estudiantes no son lo suficientemente motivadoras y efectivas para mantener la emoción y curiosidad en los estudiantes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFermentumes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectTrastornos de aprendizajees_ES
dc.subjectCentros docentes-Participación de los padreses_ES
dc.titleRelación entre los trastornos de aprendizaje, las emociones y estrategias que se llevan a cabo en el sistema escolar y familiar: análisis de su situación en un contexto del sistema educativo de República Dominicana.es_ES
dc.title.alternativeRelationship between learning disorders, emotions and strategies carried out in the school and family system: analysis of their situation in a context of the educational system of the Dominican Republic.es_ES
dc.typeOtheres_ES
dc.relation.urlhttp://www.saber.ula.ve/fermentumes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record