dc.contributor.author | Almánzar Durán, Anabel Rosario | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T18:05:46Z | |
dc.date.available | 2024-01-31T18:05:46Z | |
dc.date.issued | 2023-10 | |
dc.identifier.uri | https://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/2367 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación consistió en explicar la usabilidad pedagógica de Moodle en la planeación didáctica institucional de la UCATECI. Se empleó una metodología de caso y un enfoque cualitativo, seleccionando a directivos, estudiantes y docentes del programa de educación para adultos (PESA) como muestra de estudio. Los instrumentos utilizados para recopilar datos fueron grupos focales y entrevistas elaboradas en función al rol de cada uno de los actores clave. Los resultados obtenidos resaltan que la usabilidad pedagógica de Moodle está relacionada con el uso eficiente y efectivo de los recursos didácticos. Sin embargo, se identificó una debilidad en las habilidades docentes para integrar actividades, recursos, tareas, foros y encuentros sincrónicos y asincrónicos que promuevan la transferencia de conocimientos. Estas deficiencias afectan la comunicación bidireccional entre docentes y estudiantes, limitan la práctica relacionada con los contenidos y dificultan la generación de experiencias de aprendizaje significativas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la información | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Aplicaciones informáticas | es_ES |
dc.subject | Enseñanza programada | es_ES |
dc.subject | Tesis y escritos académicos | es_ES |
dc.title | Usabilidad pedagógica de moodle en la planeación didáctica: El caso de la Universidad Católica del Cibao, República Dominicana. | es_ES |
dc.title.alternative | Pedagogical usability of Moodle in didactic planning: The case of the Universidad Católica del Cibao, Dominican Republic. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |