El saber pedagógico del docente dominicano en el contexto de la educación inclusiva: una aproximación a partir de los profesionales del nivel primario que laboran en las escuelas de la Regional 06 de la Vega, Distrito 06 de Moca.
Zusammenfassung
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el saber pedagógico del docente dominicano en el contexto de la educación inclusiva, desde la interpretación de los profesionales del nivel primario. Para precisar la situación, se realizó un análisis teórico en torno al saber pedagógico sobre la educación inclusiva como práctica discursiva de una pedagogía que busca transformar la institución escolar en un contexto de convivencia en el que se reconozca la diversidad como un elemento enriquecedor del aprendizaje. metodológicamente, se adoptó el paradigma cualitativo de investigación centrado en la Teoría Fundamentada. De manera concluyente se reflexiona sobre premisas importantes: La superación de las ideas de la educación tradicional es necesaria para la construcción de un saber pedagógico realmente inclusivo, el reconocimiento de la diversidad como parte natural de las relaciones humanas es fundamental para la edificación de un saber sobre una educación inclusiva que realmente sea para todos y la formación docente debe centrarse en la cotidianeidad y la transformación de las subjetividades.