Consultar Ponencias en eventos por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 41
-
Los destinatarios y los procesos educativos en la educación a distancia: Una mirada hacia la búsqueda de la calidad
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-19)En la presente investigación se ha hecho un estudio y análisis del programa de Educación semipresencial de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) el mismo se ha realizado con la finalidad de validar un instrumento de ... -
El aprendizaje virtual y la Gestión del Conocimiento
(Congreso internacional Virtual Educa 2010, 2010)La UNESCO (1998) en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas ... -
Rendimiento académico de los estudiantes internos y semiinternos de la Licenciatura en Educación Básica, en la asignatura de Práctica Docente II del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Licey al Medio, Santiago. Mayo-agosto 2011
(II Pre-congreso ISFODOSU-IDEICE 2012, 2012)Este trabajo de investigación se llevó a cabo en la República Dominicana en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, ubicado en Licey al Medio, Santiago. Se escogió la ... -
Metodología aplicada por los docentes en la enseñanza de la lectoescritura en el Tercer Ciclo del Nivel Inicial a la luz del currículo vigente en la escuela experimental Luis Napoleón Núñez Molina en Licey al Medio, Santiago, periodo 2011-2012.
(II Pre-congreso ISFODOSU-IDEICE 2012, 2012)El objetivo de esta ponencia es analizar la metodología aplicada en la enseñanza de la lectoescritura del Tercer Ciclo del Nivel Inicial a la luz del currículo vigente en la Escuela Experimental Luis Napoleón Núñez Molina, ... -
Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia
(2013)Un Entorno Virtual de Aprendizaje es el conjunto de medios de interacción sincrónica y asincrónica, donde se lleva a cabo el proceso enseñanza y aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje. En ... -
Proyecto de reciclaje: El arte uapiano genera sanas sonrisas en los niños y niñas del preescolar CEGES, caso EDU-336 Educación Artística, Universidad Abierta para Adultos, UAPA.
(IV Pre-congreso ISFODOSU - IDEICE 2014, 2014)El proyecto práctico relativo a El arte uapiano genera sanas sonrisas en los niños y niñas del preescolar CE-GES, surge como una iniciativa ecológica de la asignatura Educación Artística de la carrera de Educación Inicial ... -
Causas que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del Nivel Medio del centro educativo profesora María Altagracia Jiménez Calderón, tanda Vespertina, Distrito Educativo 08-03, Santiago, periodo 2012-2014.
(IV Pre-congreso ISFODOSU - IDEICE 2014, 2014)Esta investigación sobre deserción escolar se realizó en el Centro educativo de nivel medio Prof. María Altagracia Jiménez Calderón en tanda vespertina perteneciente al Distrito Educativo 08-03 de Santiago, en el período ... -
Evaluación de la formación ciudadana en el currículum educativo dominicano
(IV Pre-congreso ISFODOSU - IDEICE 2014, 2014)La transformación curricular puesta en vigencia a me-diados de los años noventa, constituye uno de los más signicativos cambios en materia educativa de la República Dominicana. Este proyecto introdujo nuevos enfoques, ... -
Los observatorios tecnológicos como plataformas para gestionar el conocimiento en las universidades de educación a distancia
(2015)Los observatorios tecnológicos (OT) permiten través de la vigilancia del entorno científico y tecnológico generar nuevos conocimientos en las universidades. Esta investigación realiza un estudio de homólogo en una muestra ... -
El Docente/facilitador como Formador de Formadores: Una Experiencia Novedosa en la UAPA.
(V Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2015, 2015)En cualquier país del mundo, el docente universitario juega un importante papel en la preparación de los futuros profesionales y aun más, cuando se trata de estudiantes de la Carrera de Educación. Este es el encargado de ... -
Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en contenidos relacionados con el tratamiento de la información y la resolución de problemas, en los alumnos del Segundo Ciclo del Nivel Primario, en República Dominicana, 2015-2016
(V Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2015, 2015)Este es un proyecto en proceso de ejecución que pretende desarrollar el pensamiento lógico de los alumnos del Segundo Ciclo del Nivel Primario, a través de los con-tenidos matemáticos del Tratamiento a la Información ... -
La formación en valores en futuros educadores dominicanos, en la Universidad Abierta Para Adultos: su importancia
(7mo Congreso Internacional IDEICE 2016, 2016)El trabajo que se presenta aborda la sistematización de experiencias en las asignaturas: Educación para la Paz y Formación Ciudadana y Ser Humano y su Contexto, con los participantes de la carrera de Educación en la ... -
Centro de Innovación y Gestión Pedagógica: un modelo de gestión de la innovación educativa.
(VIII Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación: Congreso Internacional Universidad 2016, 2016)En el presente trabajo se muestran los resultados y retos del Centro de Innovación y Gestión Pedagógica de la Universidad Abierta Para Adultos, en República Dominicana, después de dos años de su creación, en el cual se ha ... -
La educación en valores para la formación integral: Materia Ser Humano y su Contexto
(Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, 2016)En la ponencia se presentan los resultados del Trabajo Final de un grupo de participantes en la asignatura que reciben en el Área de Ciclo Básico, consistente en su participación en obras sociales realizadas, para ayudar ... -
Sistema de alerta e intervención temprana, (SAIT) para detectar situaciones que afectan el desempeño académico y evitar la deserción temprana de la institución.
(X Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior: Congreso Internacional Universidad 2016, 2016)El Diagnóstico Pedagógico Integral es una valiosa herramienta de trabajo para profesores, tutores y especialistas. Como parte de este se usa el Sistema de Alerta e Intervención Temprana (SAIT), que es un instrumento ... -
Investigación-Acción y Reciclaje como estrategias efectivas para el aprendizaje integral. Caso: Materia medio Ambiente y Sociedad
(2016)La formación integral de los participantes de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) comienza desde que ellos inician sus estudios en el Ciclo Básico, con la finalidad de atenderles sus necesidades y desarrollar sus ... -
Aportes de la UAPA a la mejora del Medio Ambiente a través de las actividades prácticas de los participantes y el Programa de Universidad Saludable
(INTEC, 2016)En este trabajo se presentan los logros más sobresalientes que ha obtenido la institución a través de la implementación del Programa de Universidad Saludable y Ecológica, las actividades de medio ambiente realizadas por ...