Un sistema de tutorias para la modalidad blended learning
Abstract
Este trabajo recoge el resultado de las experiencias que el autor ha venido desarrollando en el ámbito de la educación a distancia y de la educación virtual,
particularmente en la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás en el marco de la implementación y fortalecimiento de una modalidad combinada o mixta (blended-learning), a partir del uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), de manera que se posibilite articular las características y ventajas de la educación a distancia tradicional con las posibilidades que ofrece el e-learning,
particularmente desde la mediación pedagógica y comunicacional, así como de la acción tutorial para mejorar y enriquece los escenarios de enseñanza y
aprendizaje a partir de nuevas prácticas pedagógicas, recursos metodológicos innovadores y estrategias didácticas más flexibles y dinámicas en el marco de
una docencia más interactiva y dialógica. De acuerdo con lo anterior la ponencia aborda tres ejes temáticos: las
características de la educación a distancia, virtual y combinada; la docencia dialógica como eje de la formación en un modelo Blended Learning y un
sistema tutorial fundamentado en la interacción y la interactividad como bases para la mediación pedagógica y comunicacional.