Análisis de la incidencia que tiene el acompañamiento escolar que ofrece el departamento de orientación y psicología a padres y/o tutores, en el desempeño de los estudiantes del segundo ciclo de secundaria, cuarto grado, Centro Educativo Max Henríquez Ureña, Distrito Educativo 07-06 del Municipio de San Francisco de Macorís del año escolar 2019-2020. (Estudio de caso)
Abstract
El objetivo principal en esta investigación es analizar la incidencia que tiene el acompañamiento escolar que ofrece el Departamento de Orientación y Psicología a padres y/o tutores en el desempeño de los estudiantes del segundo ciclo de secundaria, cuarto grado, Centro Educativo Max Henríquez Ureña, Modalidad Académica (M.A.), Distrito Educativo 07-06 del Municipio de San Francisco de Macorís del año escolar 2019-2020. La metodología asumida fue cualitativa, de carácter descriptivo, con un diseño flexible que se corresponde a un estudio de caso, el método fue el inductivo. Para recoger la información se utilizaron las técnicas de la observación, entrevistas a profundidad semiestructuradas, realizadas a los participantes: padres y/o tutores de los alumnos del cuarto grado de secundaria, docentes del 4to grado de secundaria, Departamento de Orientación y Psicología y directora del plantel, así como también, se realizaron grupos focales con los docentes, Departamento de Orientación y Psicología y los participantes; además, se analizaron documentos oficiales del centro educativo.