dc.contributor.author | Francisco Vásquez, Juana María | |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T18:39:31Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T18:39:31Z | |
dc.date.issued | 2023-08 | |
dc.identifier.uri | https://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/2469 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada en la escuela primaria Luciano Díaz se enfocó en analizar y obtener resultados sobre los ambientes innovadores de aprendizaje en los grados 4o A, 6o A y 6b. El objetivo principal fue contribuir a la construcción teórica del aprendizaje estudiantil cuando los docentes implementan estrategias pedagógicas novedosas, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mientras los padres brindan apoyo logístico y académico desde el hogar. Se empleó una perspectiva paradigmática cualitativa, naturalista-interpretativa, y se diseñó la sistematización de experiencias de aprendizaje como método. Los instrumentos utilizados incluyeron reflexiones individuales y grupales de los docentes sobre las unidades didácticas, análisis de secuencias de aprendizaje implementadas y productos elaborados por los niños. Con los padres, se llevaron a cabo talleres de formación, cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad. Los resultados indicaron que la creación de un ambiente de aprendizaje innovador requirió integrar elementos del modelo curricular por competencia, el enfoque socioconstructivista y las TIC, con un objetivo pedagógico claro. La opinión de los estudiantes, expresada a través de procesos metacognitivos y productos elaborados, mostró que los aprendizajes fueron significativos y se obtuvieron en un ambiente emocional positivo y con interacciones alumno-alumno y docente-alumno asertivas. La comunicación con los padres, tanto en línea como presencial, facilitó el apoyo personalizado que los docentes debían brindar a cada alumno. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Abierta para Adultos. Escuela de Postgrado | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Ambiente escolar | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_ES |
dc.title | Ambientes innovadores de aprendizaje: Realidad, desafíos y oportunidades para docentes, estudiantes y padres. | es_ES |
dc.title.alternative | Innovative learning environments: Reality, challenges and opportunities for teachers, students and parents. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |