dc.contributor.author | Almonte, Rosalba Altagracia | |
dc.contributor.author | Peña, Yudelky | |
dc.date.accessioned | 2025-03-20T19:30:55Z | |
dc.date.available | 2025-03-20T19:30:55Z | |
dc.date.issued | 2023-07 | |
dc.identifier.uri | https://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/2697 | |
dc.description | Para consultar esta tesis a texto completo solicite en este formulario: https://forms.gle/vx5iLzv1pAMyN3d59 | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue implementar una intervención psicopedagógica centrada en la inteligencia emocional para mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de 6to grado con necesidades educativas específicas. El estudio, de enfoque cualitativo y basado en la investigación acción, incluyó a 18 estudiantes como población. La técnica de recolección de información fue la observación, utilizando el diario del investigador y la fotografía como instrumentos. Los resultados se presentaron en un análisis de mejora y las conclusiones se organizaron por objetivos. Se concluyó que las intervenciones psicopedagógicas implementadas, que incluían actividades como la ruleta de emociones, videos sobre la cultura de paz, estudios de casos en grupo, identificación de emociones a través de figuras y juegos como bingo de palabras y rompecabezas, favorecieron el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes. Esto, a su vez, contribuyó significativamente a la mejora de su competencia comunicativa, promoviendo una mayor integración y participación en el aula. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Abierta para Adultos. Escuela de Postgrado | es_ES |
dc.subject | Educación por competencias | es_ES |
dc.subject | Competencias comunicativa | es_ES |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Escolares-Psicología | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.title | Intervención psicopedagógica centrada en la inteligencia emocional para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de 6to grado con necesidades específicas de apoyo educativo del nivel primario del Centro Educativo Celestina Patria Grullón Franco, año escolar 2022-2023. | es_ES |
dc.title.alternative | Psychopedagogical intervention focused on emotional intelligence for the development of communicative competence in 6th grade students with specific educational support needs at the primary level of the Celestina Patria Grullón Franco Educational Center for the 2022-2023 school year. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |