dc.description.abstract | La psicología y la educación, guardan estrecha relación y es por ello que existe la psicología educativa, la cual, se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje. Esta analiza los modos de enseñanza-aprendizaje y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso. La misma, profundiza en el aprendizaje y en los métodos educativos más idóneos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas. Por esto, en los centros educativos existe la unidad de orientación y psicología, brindando servicios que forman parte esencial para la educación, ya que estos servicios, propician la obtención de una buena educación de calidad, que pueda garantizar el beneficio de todos los estudiantes, propiciando el desarrollo integral de cada uno de estos. El psicólogo educativo, es el personaje principal, teniendo el propósito de suplir las diferentes necesidades que surgen y tienen en los centros educativos, brindando apoyo y asesoramiento a los maestros, así como también, a las familias e involucrados en el proceso. Este personaje, a través de la unidad de orientación y psicología, realiza diversas prácticas y acciones en los centros educativos, y es por esto, que en el presente trabajo se expondrá: acerca de tan importante unidad, el perfil del psicólogo educativo y las líneas de intervención que trabaja dicha unidad. Además, sobre los organismos de participación de los centros educativos, también, acerca de los programas, documentos, estrategias, herramientas y/o recursos con los cuales trabaja la unidad de orientación y psicología. Abordando también, recomendaciones y sugerencias para las prácticas y acciones que se realizan desde la unidad de orientación y psicología en los centros educativos, y en los anexos, parte de la experiencia adquirida y actividades durante este maravilloso diplomado. | es_ES |