Estrategias para la integración de los padres, madres y tutores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos, en el grado pre-primario, en el Centro Educativo Rosa Esedia Anderson, año escolar 2022-2023.
Ver/
Fecha
2023-09Autor
Núñez Espino, Yanna Felicia
Gerónimo, Queimi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se centra en proponer estrategias para favorecer la integración de los padres, madres y tutores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado pre-primario en el Centro Educativo Rosa Esedia Anderson, durante el año escolar 2022-2023. Se reconoce a la familia como la base de la sociedad, donde se establecen los primeros lazos sociales, formas de interacción y desarrollo del carácter y la autoestima de los niños. La falta de integración de los padres en el centro educativo de sus hijos puede llevar a un alto índice de incidencias de dificultades de aprendizaje y conductas disruptivas. Por lo tanto, el propósito de esta investigación es identificar y proponer estrategias que faciliten la participación activa de los padres en el proceso educativo de sus hijos. Se utilizó la metodología de investigación-acción bajo el modelo de Kemmis, que consta de cuatro fases: observación, planificación, acción y reflexión/valoración. En cada fase, se consideró la perspectiva de los docentes, padres de familia y estudiantes. Los instrumentos utilizados incluyeron observación y entrevistas. Al finalizar la investigación, se concluyó que la implementación de las estrategias propuestas permitió a los padres adquirir nuevas experiencias para favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.