Now showing items 4-23 of 60

    • Biculturalismo de la Identidad Dominicana. Caso: Inmigrantes Cocolos en Samaná 

      García, Jorge; González, Rafaelina; Estrella, Rudy; Diaz, Wily M.; Rodriguez, Daruin de Jesús (Universidad Abierta para Adultos, 2019-08-24)
      Se denomina Cocolo a los descendientes de habla inglesa procedentes de África, las Islas de las Antillas y Norteamérica, a estos últimos se consideran como tal, debido al sincretismo racial entre afroingleses y afroamericanos. ...
    • Componentes Esenciales para una Evaluación por Competencias 

      Matías Diloné, Beiky; Robles Tiburcio, Luis Rafael; Rubiera Paulino, Miguelina Antonia (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04-26)
      En la siguiente guía se estarán presentando cada uno de los módulos en el proceso de la evaluación por competencias, planteando los conocimientos y habilidades de cada módulo, la evaluación por competencia requiere que ...
    • Conflictos que afectan el rendimiento académico de los niños que egresan del nivel inicial. 

      Delance Cruz, Johanny Carolina; De Los Santos, Samuel; Díaz González, Yennidel (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      El presente proyecto tiene como finalidad identificar cuáles son los conflictos que afectan en el rendimiento escolar en los niños que egresan del nivel inicial al nivel primario, para dar respuesta a esta situación, el ...
    • Construyendo puentes entre nivel inicial y primero de primaria en el año escolar 2021- 2022. 

      Ceballos, Ruth; Morís, Natali; Cruz, Sulanlly De La (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      Este proyecto tiene como objetivo reforzar los procesos y las acciones que se realizan en estos niveles y diferenciar los espacios que vinculan el nivel inicial del primario. Como necesidad de este proyecto se llevó a cabo ...
    • Construyendo una identidad docente. 

      Ortiz Bisonó, Benazir; Espinal Rodríguez, Mercedes Alt (Departamento Curso Final de Grado, 2022-02)
      El diplomado fue organizado con el fin de ofrecer a los participantes un espacio de reflexión personal y grupal acerca de su papel como docentes, con énfasis en el reconocimiento del “ser” maestros, sus relaciones, sus ...
    • Creación y gestión de una nueva sociedad educativa. 

      Rodríguez, Julio; Salcedo, Raysa (Departamento Curso Final de Grado, 2022-04)
      El diplomado fue organizado con el fin de ofrecer a los participantes un espacio de reflexión personal y grupal acerca de su papel como docentes, con énfasis en el reconocimiento del “ser” maestros, sus relaciones, sus ...
    • Diseñando Planificaciones e Instrumentos de Evaluación para mejorar la calidad de los Aprendizajes 

      Acosta, Isvery; Quezada, Yasleiry; Santos, Francisca De Los; Rodríguez, Ivette; Pinales, Maribel; Ramírez, Nicole; Adames, Andreina; Quezada, Verónica; Minaya, Mildret; Marte, Yaquelin; Minaya, Alleydi; Canela, Esther; Peralta, María Elena; Burgos, Emmy; Gómez, Anyi; Mercedes, Fransheca; Mejía, Tania (Departamento Curso Final de Grado, 2020)
      El presente dossier recoge un consolidado de planificaciones por competencias para el Primer Ciclo del Nivel Primario, utilizando dos estrategias: Unidad de Aprendizaje y el Eje Temático, para articular diversas áreas en ...
    • Docencia: más que una profesión una vocación. 

      De León González, Emmanuel José; González Sena, Hilenny; Almonte Contreras, Yinette María (Universidad Abierta para Adultos, Departamento de Curso Final de Grado, 2023-03)
      Se presenta el libro vivencial y metacognitivo, en el cual se recogen las producciones generadas por un grupo de participantes de término de las carreras de Educación, Licenciatura en Lengua Española y Literatura. El libro ...
    • El docente desde distintos ángulos. 

      Salas, Sterling Ariel; Valerio, Anthony Miguel (Departamento Curso Final de Grado, 2022-04)
      El diplomado fue organizado con el fin de ofrecer a los participantes un espacio de reflexión personal y grupal acerca de su papel como docentes, con énfasis en el reconocimiento del “ser” maestros, sus relaciones, sus ...
    • Docente en formación por amor a la educación. 

      Hernández Ramírez, Carlixta (Universidad abierta para adultos, Departamento de Curso Final de Grado, 2023-03)
      Se presenta un libro vivencial y metacognitivo, en el cual se recogen las producciones generadas por un grupo de participantes de término de las carreras de Educación, Licenciaturas en Matemáticas y Lengua Española y ...
    • Dossier de Propuestas Didácticas para el Nivel Inicial 

      Romano Pérez, Grismairy; Dominici Peralta, María Esther; Martínez, Roselia Yasiri (Departamento Curso Final de Grado, 2021-12)
      En el nivel inicial la planificación es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de asegurar los aprendizajes significativos para el ...
    • La educación en valores y su práctica en el aula. 

      Brito Martínez, Gardenia; Ero, Arianny; Pérez Núñez, Milbia Milagros (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      El presente trabajo de investigación está enfocado en la educación en valores y su práctica en el aula la cual fue realizada en la escuela casa de los niños en el mes junio, 2022 .El objetivo fue trabajar los valores ...
    • Entre Cultura y Tradición Monte Cristi y Dajabón 

      Peña Pérez, Adamiris; Tejada Parra, Alejandrina (2019)
      Esta revista nuestra una panorámica visual y explicativa de las provincias del noroeste dominicano Monte Cristi y Dajabón para aportar una perspectiva turística y educativa de sus lugares más destacados.
    • Estrategias utilizadas por los docentes en la resolución de conflictos en el proceso de transición en el nivel inicial y primario. 

      Sánchez Peralta, Dahiana; Fabián, Jessica Hilario; Valdez Fermín, Luisa María (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      La presente investigación tiene como finalidad conocer las estrategias utilizadas por los docentes en la resolución de conflictos en el proceso de transición en el nivel inicial y primario de diferentes centros educativos. ...
    • La evaluación de los aprendizajes y el uso de la tecnología en el Primer Ciclo del Nivel Primario 

      Castro, Cesarina; Bonilla, Lorena; González, Ángela (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04)
      En este proyecto se detalla de manera amplia lo que son los diferentes enfoques curriculares dominicanos del nivel primario, la finalidad de la evaluación, y el uso práctico que se le daría a la misma en las escuelas.
    • La Evaluación por Competencias en el Nivel Inicial 

      Novas Ferreras, Elaine Rebeca; Amparo Genao, Elizabeth; Volquez Ortiz, Nairobi (Departamento Curso Final de Grado, 2021-08)
      En dicho documento podríamos decir que las estrategias de enseñanza y aprendizaje en los procesos educativos radican los factores flexibles, los cuales son capaces de adaptarse a las necesidades y actitudes de cada niño y ...
    • Explorando a Puerto Plata y Espaillat 

      Peralta Goris, Maribel del Carmen; Rodríguez, Ivelisse Altagracia (2019)
      Este proyecto se enfocó en explorar la museología turística y educativa de Puerto Plata y Espaillat, en este sentido es relevante destacar los museos y patrimonio cultural de ambas provincias relacionándolas con el turismo ...
    • Las frutas como contenido en la transición de inicial a primaria. 

      Rojas Colomé, Josefina; Mejía Domínguez, Mariela; Tejeda Pérez, Emilio José (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      Este proyecto busca lograr una integración entre los cursos de pre primario y primero de primaria para afianzar los conocimientos previos, donde las maestras tengan la capacidad de mantener un diálogo sobre el tema y llevar ...
    • Guía del proceso de evaluación educativa por competencias, en el primer ciclo del Nivel Primario 

      Concepción, Enoelia; Ramos, Cheriber; Santos, Cecilia (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04)
      En el proceso evaluativo se busca conocer el avance de las habilidades y destrezas de los alumnos, con el propósito de dar un fortalecimiento en cada una de sus necesidades de una manera integral. El capítulo presentado ...
    • Guía Didáctica de la Evaluación de los Aprendizajes en el Primer Ciclo del Nivel Primario 

      Peña Martínez, Carmen Rossi; Paredes Rafaela, Fátima Rosa; Sánchez, Santos (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04-27)
      En el siguiente trabajo se presenta una guía dirigida a orientar a docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario en este importante proceso. La finalidad de esta guía es acompañar y facilitar la labor docente en los diferentes ...