Now showing items 1-20 of 60

    • Reflexiones: Educación por y para la Paz 

      Henríquez, Carolina; Alonzo, Esthefani; Diloné, Bienvenido; García, Johacny; Taveras, Evelin; Mena, Charlie; Paulino, Ingrid; Leonardo, Ángela; Mena, Leydi; Muñoz, Anny; Genao, Luisa; Núñez, Rosalina (2018-09)
      El propósito de la Revista "Reflexiones: Educación por y para la Paz" es recopilar las producciones realizadas por los participantes durante el desarrollo del curso final de grado en el periodo académico 3-2018 en la ...
    • Un Paseo por la Vega y Monseñor Nouel 

      Monegro, Juana Patricia; Cruz, Fiordaliza de la; Morel, Kirsy (2019)
      Esta revista presenta de manera descriptiva y visual los lugares más emblemáticos de las provincias La Vega y Monseñor Noel para visitas recreativas y educativas, a partir de un trabajo orientado a la museología.
    • Ambientación del aula para favorecer el aprendizaje de niños y niñas de Primer Grado del Nivel Primario del Centro Educativo El Carmen Fe y Alegría del año escolar 2018-2019 

      Bueno, Madelyn (2019)
      Este trabajo forma parte de los resultados de investigación de Curso Final de Grado de la Escuela de Educación de la UAPA.Con esta investigación se pretende alcanzar una ambientación de aula de manera adecuada para el ...
    • Inmigrantes Cocolos en Samaná 

      Baduit Tavárez, José; Marte, Lina; Suriel, Yensy; Peralta, Natalia; Nova, Dariana (2019)
      El objetivo de este video es recoger informaciones claves acerca del modo de vida de los inmigrantes cocolos que se asentaron en la Provincia de Samaná y analizar su legado latente en la cultura dominicana. La recolección ...
    • Matemática Lógica, Crítica y Creativa en el Nivel Secundario 

      Rosario Morel, Alejandro; Gil González, Aury Mariely; Báez, Doraliz; Jiménez Torres, Emelanio de Jesús; Rosario Paulino, Esmeralda Yasmin; Valerio Cabrera, Gisette; Jerez Reyes, Josayda Stephany; Hernández Castillo, Jasón Miguel; Núñez Rodríguez, Joan Manuel; Paulino Sánchez, Luis Emilio; Ventura Almonte, Marlin; Hiciano Lantigua, Martín Salvador; Brito González, Nicole; Muñoz Lora, Pedro Nolasco; Mieses, Rina Elizabeth; Tavares Reyes, Rosa Idalia; Batista Santos, Víctor Manuel; Figueroa González, Yenny Tereza del Carmen; Ortega Ureña, Yarileidy del Carmen (2019)
      El texto Matemática Lógica, Crítica y Creativa en el Nivel Secundario, es una producción de los participantes del curso final de grado de la Licenciatura en Educación, mención Matemática-Física de la Universidad Abierta ...
    • Entre Cultura y Tradición Monte Cristi y Dajabón 

      Peña Pérez, Adamiris; Tejada Parra, Alejandrina (2019)
      Esta revista nuestra una panorámica visual y explicativa de las provincias del noroeste dominicano Monte Cristi y Dajabón para aportar una perspectiva turística y educativa de sus lugares más destacados.
    • Explorando a Puerto Plata y Espaillat 

      Peralta Goris, Maribel del Carmen; Rodríguez, Ivelisse Altagracia (2019)
      Este proyecto se enfocó en explorar la museología turística y educativa de Puerto Plata y Espaillat, en este sentido es relevante destacar los museos y patrimonio cultural de ambas provincias relacionándolas con el turismo ...
    • Santiago Corazón del Arte, la Cultura y la Historia 

      Rosario, Glenys; Martínez, Grace; Núñez, Paul (2019)
      Esta revista muestra los lugares más connotados de Santiago desde la perspectiva del arte, la cultura y arte, abordado como una metodología museológica,educativa y turística.
    • Reflexiones II: Innovaciones curriculares en el área de Lengua Española 

      Rodríguez, Frank; Delgado, Sudianni; Ceballo, Tania; Genao, Eslanne; Vargas, Johania; Guzmán, Cabrini; Espinal, Eleana; Ramos, Elisa; Cabreja, Esmaily; Coste, Paola; Gerez, Julia; Fernández, Kirsi; Valdez, Lisbeth; Capellán, Marlenny; Fernández, Marisely; Reyes, Manuel (Universidad Abierta para Adultos, 2019-08)
      El propósito de esta revista es recopilar las producciones realizadas por los participantes durante el desarrollo del curso final de grado en el periodo académico 2-2019 en la Universidad Abierta para Adultos. En esta ...
    • Biculturalismo de la Identidad Dominicana. Caso: Inmigrantes Cocolos en Samaná 

      García, Jorge; González, Rafaelina; Estrella, Rudy; Diaz, Wily M.; Rodriguez, Daruin de Jesús (Universidad Abierta para Adultos, 2019-08-24)
      Se denomina Cocolo a los descendientes de habla inglesa procedentes de África, las Islas de las Antillas y Norteamérica, a estos últimos se consideran como tal, debido al sincretismo racial entre afroingleses y afroamericanos. ...
    • Manuales de experimentos en el área de ciencias de la naturaleza del nivel secundario 

      Díaz Jiménez, Darwing Fermín; Mercedes Peñaló, Esthefany; Almonte Meléndez, Génesis; Seballo Zapete, María del Carmen; Cepeda García, Massiel Josefina; Álvarez Cordero, Melissa Gabriela; Burgos Sosa, Ramón Steven; Núñez Núñez, Yanibel Altagracia (2020)
      Este libro digital está formado por tres manuales: Física, Biología y Química, con una unidad para cada uno respectivamente, éstas a su vez se dividen en capítulos, permitiendo de esta manera una mayor organización y ...
    • Matemática en el Nivel Secundario con orientación para la Vida 

      Vázquez Peralta, Alexandra Altagracia; Martínez Álvarez, Apolinar; Los Santos Matías, Daysi De; Roque García, Dilerka Altagracia; Arias Hilario, Dionisio Ramón; Peña Vargas, Francisco Alberto; López Rodríguez, Guillermo José; Rodríguez Arias, Jorge Luis; García, José Alberto; Taveras García, José Miguel; Pierre, José; Morel Soto, Naeroby; Almonte Gutiérrez, Werlin Estiven; Perdomo Rodríguez, Wilfred De Jesús (Departamento Curso Final de Grado, 2020)
      Para ajustar toda esta estructura de definiciones, leyes y propiedades de las matemáticas, un grupo de participantes del Curso Final de Grado de la licenciatura en Matemática-Física de la Universidad Abierta para Adultos, ...
    • Manual para la enseñanza en los procesos de la lectura y lectoescritura. 

      Vásquez Jáquez, Liliana María; Pichardo Cáceres, Marisela Altagracia; Aybar, Trina Rosario; Delgado Concepción, Vianny Luz; Sánchez Cruz, Gladis Amparo; Rodríguez Jiménez, Crismely María; González Canela, Alexandra; Noesí Collado, Margaret Esther; Hernández Guzmán, Marleny Josefina; Pérez Ortiz, Verónica Claribel; Guzmán Evangelista, Jinnette Mercedes; Hilario Díaz, Sulenny Stephanie; Santos, Selenia de los; Figueroa Ventura, Verónica Altagracia; Herrera, Carolina Rosa; Brenes Santos, Nicaury Altagracia; López Durán, Margarita; Rodríguez Eguren, Ivelise Altagracia; Perdomo Dorville, Sianely; Paulino García, María Esther; López García, Ana Laura; Cruz González, Daurelina de la; Tavares Tavares, Bernardelis Altagracia; Estrella Valdez, Ybanessa Altagracia; Martínez Reyes, Elvia; Arias Feliz, Yajaira Frankeline; González Peralta, Luis Antonio; García Olivo, Adelina (Departamento Curso Final de Grado, 2020)
      Este manual propone estrategias metodológicas para iniciar a los niños en el proceso de adquisición de las competencias de lectura y escritura en los primeros grados de la educación primaria, siguiendo el enfoque que orienta ...
    • Diseñando Planificaciones e Instrumentos de Evaluación para mejorar la calidad de los Aprendizajes 

      Acosta, Isvery; Quezada, Yasleiry; Santos, Francisca De Los; Rodríguez, Ivette; Pinales, Maribel; Ramírez, Nicole; Adames, Andreina; Quezada, Verónica; Minaya, Mildret; Marte, Yaquelin; Minaya, Alleydi; Canela, Esther; Peralta, María Elena; Burgos, Emmy; Gómez, Anyi; Mercedes, Fransheca; Mejía, Tania (Departamento Curso Final de Grado, 2020)
      El presente dossier recoge un consolidado de planificaciones por competencias para el Primer Ciclo del Nivel Primario, utilizando dos estrategias: Unidad de Aprendizaje y el Eje Temático, para articular diversas áreas en ...
    • Manual didáctico para la salida optativa de matemática y tecnología en el nivel secundario 

      Mercedes Hidalgo, Anasamel; Colón Victoriano, Alba Miriam; Leclert De Jesús, Alba Iris; Espinal Núñez, Álvaro Luciano; Muñoz Taveras, Álvaro; Paz Almánzar, Betania Altagracia De La; Abreu Delgado, Dismaylin; Belliard Valerio, Daniel Antonio; Lagares Abreu, Francis; Bautista Martínez, Ismael; Serrata, Juan Carlos; Nova Vásquez, Jesús Franelly; Monegro Paula, Juan Carlos; Molina Núñez, José Eulises; Polanco Rosario, Jorge Luis; Coronado Bernabel, Luis Carlos; Castaño Burgos, Lewis Manuel; Tineo Reyes, María Alexandra; García Burgos, Patricia Andreina; Paulino Domínguez, Reicy Jofmarie; Vilorio Jiménez, Radhamés; Bello Beato, Saira (2020)
      Para enlazar las matemáticas con las tecnologías, un grupo de participantes del Curso Final de Grado de la Universidad Abierta Para Adultos, crearon un texto denominado ¨Manual Didáctico para la Salida Optativa de Matemática ...
    • Planificaciones por competencias a través de secuencias didácticas para el nivel secundario. 

      Aquino, Willy; Altagracia Núñez, Gardenia; Florentino, Daysi María; Fernández Mena, María Eloísa; Peña Valdez, Andreina del Carmen; Rodríguez Cruz, Geisy; Abreu Rodríguez, María Rosanny; Marmolejos, Luisa María; Aquino, Arianny; Jiménez Clase, Ronalis; Páez Díaz, María Michell; Corsino Santos, José Elvis; Viñas Almonte, Rossy del Carmen; Bonilla Ventura, Noelia; Torres, Yselsa; Vicente Ramos, José Miguel; Hernández Olivo, Yojanny; Nolberto, Crisleidy Andreina; Delgado, Sulgelina; Ramos, Domingo; Orbe, Estela Del; Abreu, Anny; Villas, Franklin; Castillo, Marleiny; Peña Peralta, Conivic Ammelluz; Santos Aybar, Alba Iris De los; Pérez Ortega, Bianny Del Carmen; Galán, Pedro Luis; Díaz, Jorge Miguel (2020-04)
      Este dosier digital recoge las planificaciones de unidades de aprendizaje para el Nivel Secundario a través de secuencias didácticas y la elaboración de instrumentos de evaluación, siguiendo los lineamentos e innovaciones ...
    • Antología de la Creatividad Literaria 

      Almonte, Alejandro; Rosario, Elizabeth del; Vásquez, Ersa; Delgado, Guadalupe; Capellán, Ingrid; Victoriano, Jenny; Ortiz, Katherine; Reynoso, Lesly; Martínez, Liber; Corsino, Marianny; Caba, Martina; Moreno, Miguelina; Durán, Rosanni; Padilla, Zobeida; García, Julio César; Tejada, Stephany (Departamento Curso Final de Grado, 2020-08)
      El libro digital incluye las producciones de textos narrativos realizados por los participantes siguiendo los lineamientos del diseño curricular del Nivel Secundario. La metodología asumida fue activa y participativa e ...
    • Planificaciones por unidad de aprendizaje, eje temático y los instrumentos de evaluación desde un enfoque por competencias 

      Espinal, Franchesca; Constanza, Loreidi; Saturria, Ramona; Heredia, Ana Belisa; Javier de la Cruz, Sulennis; Medrano, Maria; Lebrón, Yanerys; Rubén Sosa, Yris; Santos, Karen de los; Marte, Guadalupe; Rosario, Yeni Del; Rosa, Ramona de la; Rodríguez, Altagracia Minerva; Alvarez, Yohanna; Concepción, Alida Anonia; Ramírez Bautista, Isidora; Figeroa de Jesús, Ramona; Cedano Cepúlveda, Eugenia (Departamento Curso Final de Grado, Recinto Santo Domingo, 2020-12)
      En el documento se pone en evidencia dos estrategias de planificación docente del Primer Ciclo del Nivel Primario, basándose en el enfoque por competencias, a partir de las innovaciones metodológicas que impulsa el Ministerio ...
    • Planificaciones por competencias a través de estrategias de unidad de aprendizaje y eje temático en el primer ciclo del nivel primario 

      García Cepeda, Alba Iris; Espinal Cruz, Alida; Perdomo Dorville, Heidy Anyelina; Paulino Espaillat, Irene del Carmen; Hiciano Abreu, Jhossy Alexandra; Rivera Jiménez, Joharis Filomena; Hiciano García, Josefina Mercedes; Blanco Santana, Leidy Albania; Valenzuela Ureña, Lidia Altagracia; Lahoz Sención, Rafaelina; Morfe Adames, Sara; Genao, Solanyi; Almonte Romero, Yesenia; Rosario Hiciano, Yordania; Monegro Lantigua, Yosmeri Mercedes; Valerio Castillo, Yuberki Altagracia (Departamento Curso Final de Grado, 2020-12-18)
      El presente documento pretende ofrecer una visión general sobre el diseño de la planificación docente del Primer Ciclo del Nivel Primario, basándose en el enfoque por competencias, a partir de las innovaciones metodológicas ...
    • Guía metodológica: Evaluación por competencia en el nivel secundario 

      Alberto Peña, Amaury German; Muñoz Gómez, Carolina; Durán Abréu, Esteban De Jesús; López Mora, Francisco Alberto; Mejía Gervacio, Francisco David; Bautista Sánchez, Génesis Pamela; Sánchez Estrella, Guillermina A.; Cruz Rojas, Henry De La; Marte Abréu, Isael; Quezada Acosta, Jendri Eliza; Suriel, Jonathan; Sánchez Veras, José Alexander; Félix Restituyo, José Gregorio; Pérez Parra, Juan De Jesús; Castillo Cruz, María Elena; Ortega, Melissa Rosario; Cruz Vargas, Nieves Rosa De La; Martínez Peña, Rosa María; José Salazar, Rosaura; Méndez Peralta, Yahaira María; García Marte, Yessica María; Méndez Santos, Yorbin Alexander; Almánzar Alvino, Yumeiry (Departamento Curso Final de Grado, 2021)
      Con esta guía se busca contribuir y fortalecer el proceso de evaluación de los aprendizajes en el nivel secundario. Sirviendo como base e instructivo sobre el proceso de evaluación y la utilización de diferentes herramientas ...