Browsing Ponencias en eventos by Title
Now showing items 18-37 of 41
-
El estudio de caso y la investigación como estrategias de evaluación efectivas, en un currículo por competencias
(PRECONGRESO ISFODOSU-IDEICE, 2017)En el presente trabajo se presenta una experiencia pedagógica realizada a través del uso del Estudio de Casos y la Investigación como estrategias evaluativas en la impartición de las asignaturas Psicología Evolutiva, ... -
La evaluación de competencias, proceso de validación de saberes: experiencia de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
(X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CITICED), 2017)En el presente trabajo se reflexiona sobre la evaluación, desde el punto de vista teórico y metodológico, sobre todo, en un currículo por competencias, teniendo en cuenta la importancia de este componente en el proceso de ... -
Evaluación de la formación ciudadana en el currículum educativo dominicano
(IV Pre-congreso ISFODOSU - IDEICE 2014, 2014)La transformación curricular puesta en vigencia a me-diados de los años noventa, constituye uno de los más signicativos cambios en materia educativa de la República Dominicana. Este proyecto introdujo nuevos enfoques, ... -
La excursión educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias en el nivel superior
(Primer Congreso Caribeño de Investigación Educativa ISFODOSU - 2020, 2020)El presente artículo expone la sistematización de práctica docente respecto a la experiencia de la excursión educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior en República Dominicana. Su objetivo es ... -
La familia y su rol en la educación de sus hijos. Reflexiones necesarias para evitar la violencia
(PRECONGRESO ISFODOSU-IDEICE, 2017)En el presente trabajo se reflexiona sobre la familia y su rol en la educación de la personalidad de sus hijos. Se parte de algunos presupuestos teóricos y se ilustran algunos resultados de República Dominicana. Tiene como ... -
La formación en valores en futuros educadores dominicanos, en la Universidad Abierta Para Adultos: su importancia
(7mo Congreso Internacional IDEICE 2016, 2016)El trabajo que se presenta aborda la sistematización de experiencias en las asignaturas: Educación para la Paz y Formación Ciudadana y Ser Humano y su Contexto, con los participantes de la carrera de Educación en la ... -
Herramienta de apoyo a la enseñanza de los temas de calidad en la formación de los ingenieros informáticos
(Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia: Educ@2017, 2017)La evaluación de la calidad es uno de los procesos en el ciclo de vida de desarrollo de software donde se deben planificar, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades; con el objetivo de asegurar que el producto ... -
Impacto de un currículo por competencias en egresados de la Universidad Abierta para Adultos
(X Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED), 2017)La medición de la calidad de lo que se hace, es una necesidad hoy día y constituye un imperativo para las organizaciones educativas, en el mejoramiento continuo, a fin de preparar a sus egresados para un mercado cada vez ... -
La Internacionalización en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA): perspectiva y calidad
(Foro Internacional sobre Calidad de la Educación a Distancia, 2020-02-26)El compromiso con la calidad de la formación en la UAPA, constituye una articulación de todas las funciones sustantivas alineadas en esa meta y esa responsabilidad, que toca muy de cerca la internacionalización como eje ... -
Investigación-Acción y Reciclaje como estrategias efectivas para el aprendizaje integral. Caso: Materia medio Ambiente y Sociedad
(2016)La formación integral de los participantes de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) comienza desde que ellos inician sus estudios en el Ciclo Básico, con la finalidad de atenderles sus necesidades y desarrollar sus ... -
Metodología aplicada por los docentes en la enseñanza de la lectoescritura en el Tercer Ciclo del Nivel Inicial a la luz del currículo vigente en la escuela experimental Luis Napoleón Núñez Molina en Licey al Medio, Santiago, periodo 2011-2012.
(II Pre-congreso ISFODOSU-IDEICE 2012, 2012)El objetivo de esta ponencia es analizar la metodología aplicada en la enseñanza de la lectoescritura del Tercer Ciclo del Nivel Inicial a la luz del currículo vigente en la Escuela Experimental Luis Napoleón Núñez Molina, ... -
Los observatorios tecnológicos como plataformas para gestionar el conocimiento en las universidades de educación a distancia
(2015)Los observatorios tecnológicos (OT) permiten través de la vigilancia del entorno científico y tecnológico generar nuevos conocimientos en las universidades. Esta investigación realiza un estudio de homólogo en una muestra ... -
Oferta académica como responsabilidad social inclusiva en los privados de libertad: caso Universidad Abierta para Adultos (UAPA), República Dominicana
(Memoria resúmenes Congreso Internacional Multidisciplinario HUMANIDAD 2021 / Compilación, 2021)En este artículo se presentan los resultados de un diagnóstico realizado con participantes Internos del programa formativo que ofrece la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), como parte de su política de responsabilidad ... -
Proyecto de reciclaje: El arte uapiano genera sanas sonrisas en los niños y niñas del preescolar CEGES, caso EDU-336 Educación Artística, Universidad Abierta para Adultos, UAPA.
(IV Pre-congreso ISFODOSU - IDEICE 2014, 2014)El proyecto práctico relativo a El arte uapiano genera sanas sonrisas en los niños y niñas del preescolar CE-GES, surge como una iniciativa ecológica de la asignatura Educación Artística de la carrera de Educación Inicial ... -
Rendimiento académico de los estudiantes internos y semiinternos de la Licenciatura en Educación Básica, en la asignatura de Práctica Docente II del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Licey al Medio, Santiago. Mayo-agosto 2011
(II Pre-congreso ISFODOSU-IDEICE 2012, 2012)Este trabajo de investigación se llevó a cabo en la República Dominicana en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, ubicado en Licey al Medio, Santiago. Se escogió la ... -
Servicio social como estrategia para el fortalecimiento de la formación integral del alumno en la sociedad
(Programa 2da. Edición Premio MEIN-2018. Universidad Cooperativa de Colombia, 2017)El objetivo de este estudio de buenas prácticas, es determinar el impacto del Servicio Social Universitario como estrategia para el fortalecimiento de la formación integral del alumno en la sociedad. Para esta investigación ... -
Sistema de alerta e intervención temprana, (SAIT) para detectar situaciones que afectan el desempeño académico y evitar la deserción temprana de la institución.
(X Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior: Congreso Internacional Universidad 2016, 2016)El Diagnóstico Pedagógico Integral es una valiosa herramienta de trabajo para profesores, tutores y especialistas. Como parte de este se usa el Sistema de Alerta e Intervención Temprana (SAIT), que es un instrumento ... -
Situación de los residuos sólidos para el aprovechamiento energético en cuatro sectores de la provincia de Santiago
(XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, 2021)Uno de los mayores problemas que ha tenido la República Dominicana en las últimas décadas, es la gestión eficiente de los residuos sólidos que son producidos por las poblaciones. Este problema se ha agravado en los últimos ...