Now showing items 9-28 of 41
-
Desarrollo de las competencias laborales: experiencia curso final de grado como práctica educativa implementada en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
(X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CITICED ), 2017)La Universidad Abierta Para Adultos(UAPA), en los diferentes planes de estudio, establece como requisito final para la obtención del grado de licenciatura o ingeniería un Curso Final de Grado, que es una actividad académica ... -
Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en contenidos relacionados con el tratamiento de la información y la resolución de problemas, en los alumnos del Segundo Ciclo del Nivel Primario, en República Dominicana, 2015-2016
(V Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2015, 2015)Este es un proyecto en proceso de ejecución que pretende desarrollar el pensamiento lógico de los alumnos del Segundo Ciclo del Nivel Primario, a través de los con-tenidos matemáticos del Tratamiento a la Información ... -
Los destinatarios y los procesos educativos en la educación a distancia: Una mirada hacia la búsqueda de la calidad
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-19)En la presente investigación se ha hecho un estudio y análisis del programa de Educación semipresencial de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) el mismo se ha realizado con la finalidad de validar un instrumento de ... -
El Docente/facilitador como Formador de Formadores: Una Experiencia Novedosa en la UAPA.
(V Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2015, 2015)En cualquier país del mundo, el docente universitario juega un importante papel en la preparación de los futuros profesionales y aun más, cuando se trata de estudiantes de la Carrera de Educación. Este es el encargado de ... -
La educación en valores para la formación integral: Materia Ser Humano y su Contexto
(Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, 2016)En la ponencia se presentan los resultados del Trabajo Final de un grupo de participantes en la asignatura que reciben en el Área de Ciclo Básico, consistente en su participación en obras sociales realizadas, para ayudar ... -
Estrategia de aprendizaje: una propuesta dinámica motivacional
(Universidad de Islas Baleares (UIB), 2019-10-23)En esta investigación se presenta y debate una propuesta de estrategia de aprendizaje acorde con el contexto educativo, adecuado a los distintos estilos de aprendizaje y conducente al logro de aprendizajes significativos. ... -
Estrategias de aprendizaje efectivas para el logro de competencias tecnológicas en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), República Dominicana
(Universidade Aberta, 2018-10)La presente práctica se llevó a cabo en la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación, con un grupo de 23 alumnos que cursaban su primer cuatrimestre, que tiene como finalidad ... -
Estrategias Innovadoras en los Proyectos Finales de Grado. Una Experiencia desde La Universidad Abierta Para Adultos, UAPA
(Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2019-11)Los planes de estudio de las carreras universitarias contemplan una investigación como requisito final de graduación, sin embargo, está preocupando el alto nivel de plagio y compra de trabajos para resolver el último eslabón ... -
Estrategias pedagٗógicas innovadoras utilizadas en la educación a distancia para el desarrollo de las competencias laborales experiencia curso final de grado, UAPA
(X Congreso Internacional Internacional de Educación Superior 2016, Congreso internacional Educ@2017, 2017)Las Buenas Prácticas Educativas son un conjunto de procedimientos sistematizados por docente que promueven aprendizajes significativos, hacen referencia a todas aquellas experiencias que se guían por principios, objetivos ... -
El estudio de caso y la investigación como estrategias de evaluación efectivas, en un currículo por competencias
(PRECONGRESO ISFODOSU-IDEICE, 2017)En el presente trabajo se presenta una experiencia pedagógica realizada a través del uso del Estudio de Casos y la Investigación como estrategias evaluativas en la impartición de las asignaturas Psicología Evolutiva, ... -
La evaluación de competencias, proceso de validación de saberes: experiencia de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
(X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CITICED), 2017)En el presente trabajo se reflexiona sobre la evaluación, desde el punto de vista teórico y metodológico, sobre todo, en un currículo por competencias, teniendo en cuenta la importancia de este componente en el proceso de ... -
Evaluación de la formación ciudadana en el currículum educativo dominicano
(IV Pre-congreso ISFODOSU - IDEICE 2014, 2014)La transformación curricular puesta en vigencia a me-diados de los años noventa, constituye uno de los más signicativos cambios en materia educativa de la República Dominicana. Este proyecto introdujo nuevos enfoques, ... -
La excursión educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias en el nivel superior
(Primer Congreso Caribeño de Investigación Educativa ISFODOSU - 2020, 2020)El presente artículo expone la sistematización de práctica docente respecto a la experiencia de la excursión educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior en República Dominicana. Su objetivo es ... -
La familia y su rol en la educación de sus hijos. Reflexiones necesarias para evitar la violencia
(PRECONGRESO ISFODOSU-IDEICE, 2017)En el presente trabajo se reflexiona sobre la familia y su rol en la educación de la personalidad de sus hijos. Se parte de algunos presupuestos teóricos y se ilustran algunos resultados de República Dominicana. Tiene como ... -
La formación en valores en futuros educadores dominicanos, en la Universidad Abierta Para Adultos: su importancia
(7mo Congreso Internacional IDEICE 2016, 2016)El trabajo que se presenta aborda la sistematización de experiencias en las asignaturas: Educación para la Paz y Formación Ciudadana y Ser Humano y su Contexto, con los participantes de la carrera de Educación en la ... -
Herramienta de apoyo a la enseñanza de los temas de calidad en la formación de los ingenieros informáticos
(Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia: Educ@2017, 2017)La evaluación de la calidad es uno de los procesos en el ciclo de vida de desarrollo de software donde se deben planificar, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades; con el objetivo de asegurar que el producto ... -
Impacto de un currículo por competencias en egresados de la Universidad Abierta para Adultos
(X Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED), 2017)La medición de la calidad de lo que se hace, es una necesidad hoy día y constituye un imperativo para las organizaciones educativas, en el mejoramiento continuo, a fin de preparar a sus egresados para un mercado cada vez ... -
La Internacionalización en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA): perspectiva y calidad
(Foro Internacional sobre Calidad de la Educación a Distancia, 2020-02-26)El compromiso con la calidad de la formación en la UAPA, constituye una articulación de todas las funciones sustantivas alineadas en esa meta y esa responsabilidad, que toca muy de cerca la internacionalización como eje ... -
Investigación-Acción y Reciclaje como estrategias efectivas para el aprendizaje integral. Caso: Materia medio Ambiente y Sociedad
(2016)La formación integral de los participantes de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) comienza desde que ellos inician sus estudios en el Ciclo Básico, con la finalidad de atenderles sus necesidades y desarrollar sus ...