Browsing Ponencias en eventos by Author "Puentes Puentes, Ursula"
Now showing items 1-11 of 11
-
Centro de Innovación y Gestión Pedagógica: un modelo de gestión de la innovación educativa.
Rodríguez Cabral, Jovanny María; Martínez Leyet, Olga Lidia; Puentes Puentes, Ursula (VIII Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación: Congreso Internacional Universidad 2016, 2016)En el presente trabajo se muestran los resultados y retos del Centro de Innovación y Gestión Pedagógica de la Universidad Abierta Para Adultos, en República Dominicana, después de dos años de su creación, en el cual se ha ... -
Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en contenidos relacionados con el tratamiento de la información y la resolución de problemas, en los alumnos del Segundo Ciclo del Nivel Primario, en República Dominicana, 2015-2016
Capote, Manuel; Gómez López, Nelson; Cabrera Tejada, Bethania; Puentes Puentes, Ursula (V Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2015, 2015)Este es un proyecto en proceso de ejecución que pretende desarrollar el pensamiento lógico de los alumnos del Segundo Ciclo del Nivel Primario, a través de los con-tenidos matemáticos del Tratamiento a la Información ... -
El Docente/facilitador como Formador de Formadores: Una Experiencia Novedosa en la UAPA.
Peña Peralta, Luz; Puentes Puentes, Ursula (V Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2015, 2015)En cualquier país del mundo, el docente universitario juega un importante papel en la preparación de los futuros profesionales y aun más, cuando se trata de estudiantes de la Carrera de Educación. Este es el encargado de ... -
La educación en valores para la formación integral: Materia Ser Humano y su Contexto
Puentes Puentes, Ursula; Rodríguez Cabral, Jovanny María (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, 2016)En la ponencia se presentan los resultados del Trabajo Final de un grupo de participantes en la asignatura que reciben en el Área de Ciclo Básico, consistente en su participación en obras sociales realizadas, para ayudar ... -
El estudio de caso y la investigación como estrategias de evaluación efectivas, en un currículo por competencias
Puentes Puentes, Ursula; Rodríguez Cabral, Jovanny María (PRECONGRESO ISFODOSU-IDEICE, 2017)En el presente trabajo se presenta una experiencia pedagógica realizada a través del uso del Estudio de Casos y la Investigación como estrategias evaluativas en la impartición de las asignaturas Psicología Evolutiva, ... -
La evaluación de competencias, proceso de validación de saberes: experiencia de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
Puentes Puentes, Ursula; Rodríguez Cabral, Jovanny María (X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CITICED), 2017)En el presente trabajo se reflexiona sobre la evaluación, desde el punto de vista teórico y metodológico, sobre todo, en un currículo por competencias, teniendo en cuenta la importancia de este componente en el proceso de ... -
La familia y su rol en la educación de sus hijos. Reflexiones necesarias para evitar la violencia
Puentes Puentes, Ursula; Rodríguez Cabral, Jovanny María (PRECONGRESO ISFODOSU-IDEICE, 2017)En el presente trabajo se reflexiona sobre la familia y su rol en la educación de la personalidad de sus hijos. Se parte de algunos presupuestos teóricos y se ilustran algunos resultados de República Dominicana. Tiene como ... -
La formación en valores en futuros educadores dominicanos, en la Universidad Abierta Para Adultos: su importancia
Celeste Peña, Luz; Castro de Beato, Eustinia; Puentes Puentes, Ursula (7mo Congreso Internacional IDEICE 2016, 2016)El trabajo que se presenta aborda la sistematización de experiencias en las asignaturas: Educación para la Paz y Formación Ciudadana y Ser Humano y su Contexto, con los participantes de la carrera de Educación en la ... -
Impacto de un currículo por competencias en egresados de la Universidad Abierta para Adultos
Puentes Puentes, Ursula; Edwin Rojas, Edgar; Cruz, Magdalena; Rodríguez Cabral, Jovanny María (X Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED), 2017)La medición de la calidad de lo que se hace, es una necesidad hoy día y constituye un imperativo para las organizaciones educativas, en el mejoramiento continuo, a fin de preparar a sus egresados para un mercado cada vez ... -
Investigación-Acción y Reciclaje como estrategias efectivas para el aprendizaje integral. Caso: Materia medio Ambiente y Sociedad
Rodríguez Cabral, Jovanny María; Puentes Puentes, Ursula (2016)La formación integral de los participantes de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) comienza desde que ellos inician sus estudios en el Ciclo Básico, con la finalidad de atenderles sus necesidades y desarrollar sus ... -
Sistema de alerta e intervención temprana, (SAIT) para detectar situaciones que afectan el desempeño académico y evitar la deserción temprana de la institución.
Wendy Yinet, Frías; Rodríguez Cabral, Jovanny María; Puentes Puentes, Ursula (X Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior: Congreso Internacional Universidad 2016, 2016)El Diagnóstico Pedagógico Integral es una valiosa herramienta de trabajo para profesores, tutores y especialistas. Como parte de este se usa el Sistema de Alerta e Intervención Temprana (SAIT), que es un instrumento ...