Ponencias en eventos: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 41
-
Los destinatarios y los procesos educativos en la educación a distancia: Una mirada hacia la búsqueda de la calidad
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-19)En la presente investigación se ha hecho un estudio y análisis del programa de Educación semipresencial de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) el mismo se ha realizado con la finalidad de validar un instrumento de ... -
La familia y su rol en la educación de sus hijos. Reflexiones necesarias para evitar la violencia
(PRECONGRESO ISFODOSU-IDEICE, 2017)En el presente trabajo se reflexiona sobre la familia y su rol en la educación de la personalidad de sus hijos. Se parte de algunos presupuestos teóricos y se ilustran algunos resultados de República Dominicana. Tiene como ... -
El estudio de caso y la investigación como estrategias de evaluación efectivas, en un currículo por competencias
(PRECONGRESO ISFODOSU-IDEICE, 2017)En el presente trabajo se presenta una experiencia pedagógica realizada a través del uso del Estudio de Casos y la Investigación como estrategias evaluativas en la impartición de las asignaturas Psicología Evolutiva, ... -
Impacto de un currículo por competencias en egresados de la Universidad Abierta para Adultos
(X Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED), 2017)La medición de la calidad de lo que se hace, es una necesidad hoy día y constituye un imperativo para las organizaciones educativas, en el mejoramiento continuo, a fin de preparar a sus egresados para un mercado cada vez ... -
Desarrollo de las competencias laborales: experiencia curso final de grado como práctica educativa implementada en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
(X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CITICED ), 2017)La Universidad Abierta Para Adultos(UAPA), en los diferentes planes de estudio, establece como requisito final para la obtención del grado de licenciatura o ingeniería un Curso Final de Grado, que es una actividad académica ... -
La evaluación de competencias, proceso de validación de saberes: experiencia de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
(X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CITICED), 2017)En el presente trabajo se reflexiona sobre la evaluación, desde el punto de vista teórico y metodológico, sobre todo, en un currículo por competencias, teniendo en cuenta la importancia de este componente en el proceso de ... -
Rendimiento académico de los estudiantes internos y semiinternos de la Licenciatura en Educación Básica, en la asignatura de Práctica Docente II del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Licey al Medio, Santiago. Mayo-agosto 2011
(II Pre-congreso ISFODOSU-IDEICE 2012, 2012)Este trabajo de investigación se llevó a cabo en la República Dominicana en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, ubicado en Licey al Medio, Santiago. Se escogió la ... -
Metodología aplicada por los docentes en la enseñanza de la lectoescritura en el Tercer Ciclo del Nivel Inicial a la luz del currículo vigente en la escuela experimental Luis Napoleón Núñez Molina en Licey al Medio, Santiago, periodo 2011-2012.
(II Pre-congreso ISFODOSU-IDEICE 2012, 2012)El objetivo de esta ponencia es analizar la metodología aplicada en la enseñanza de la lectoescritura del Tercer Ciclo del Nivel Inicial a la luz del currículo vigente en la Escuela Experimental Luis Napoleón Núñez Molina, ... -
Causas que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del Nivel Medio del centro educativo profesora María Altagracia Jiménez Calderón, tanda Vespertina, Distrito Educativo 08-03, Santiago, periodo 2012-2014.
(IV Pre-congreso ISFODOSU - IDEICE 2014, 2014)Esta investigación sobre deserción escolar se realizó en el Centro educativo de nivel medio Prof. María Altagracia Jiménez Calderón en tanda vespertina perteneciente al Distrito Educativo 08-03 de Santiago, en el período ... -
Proyecto de reciclaje: El arte uapiano genera sanas sonrisas en los niños y niñas del preescolar CEGES, caso EDU-336 Educación Artística, Universidad Abierta para Adultos, UAPA.
(IV Pre-congreso ISFODOSU - IDEICE 2014, 2014)El proyecto práctico relativo a El arte uapiano genera sanas sonrisas en los niños y niñas del preescolar CE-GES, surge como una iniciativa ecológica de la asignatura Educación Artística de la carrera de Educación Inicial ... -
Evaluación de la formación ciudadana en el currículum educativo dominicano
(IV Pre-congreso ISFODOSU - IDEICE 2014, 2014)La transformación curricular puesta en vigencia a me-diados de los años noventa, constituye uno de los más signicativos cambios en materia educativa de la República Dominicana. Este proyecto introdujo nuevos enfoques, ... -
El Docente/facilitador como Formador de Formadores: Una Experiencia Novedosa en la UAPA.
(V Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2015, 2015)En cualquier país del mundo, el docente universitario juega un importante papel en la preparación de los futuros profesionales y aun más, cuando se trata de estudiantes de la Carrera de Educación. Este es el encargado de ... -
Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en contenidos relacionados con el tratamiento de la información y la resolución de problemas, en los alumnos del Segundo Ciclo del Nivel Primario, en República Dominicana, 2015-2016
(V Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2015, 2015)Este es un proyecto en proceso de ejecución que pretende desarrollar el pensamiento lógico de los alumnos del Segundo Ciclo del Nivel Primario, a través de los con-tenidos matemáticos del Tratamiento a la Información ... -
La formación en valores en futuros educadores dominicanos, en la Universidad Abierta Para Adultos: su importancia
(7mo Congreso Internacional IDEICE 2016, 2016)El trabajo que se presenta aborda la sistematización de experiencias en las asignaturas: Educación para la Paz y Formación Ciudadana y Ser Humano y su Contexto, con los participantes de la carrera de Educación en la ... -
Sistema de alerta e intervención temprana, (SAIT) para detectar situaciones que afectan el desempeño académico y evitar la deserción temprana de la institución.
(X Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior: Congreso Internacional Universidad 2016, 2016)El Diagnóstico Pedagógico Integral es una valiosa herramienta de trabajo para profesores, tutores y especialistas. Como parte de este se usa el Sistema de Alerta e Intervención Temprana (SAIT), que es un instrumento ... -
Centro de Innovación y Gestión Pedagógica: un modelo de gestión de la innovación educativa.
(VIII Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación: Congreso Internacional Universidad 2016, 2016)En el presente trabajo se muestran los resultados y retos del Centro de Innovación y Gestión Pedagógica de la Universidad Abierta Para Adultos, en República Dominicana, después de dos años de su creación, en el cual se ha ... -
La educación en valores para la formación integral: Materia Ser Humano y su Contexto
(Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, 2016)En la ponencia se presentan los resultados del Trabajo Final de un grupo de participantes en la asignatura que reciben en el Área de Ciclo Básico, consistente en su participación en obras sociales realizadas, para ayudar ... -
Estrategias pedagٗógicas innovadoras utilizadas en la educación a distancia para el desarrollo de las competencias laborales experiencia curso final de grado, UAPA
(X Congreso Internacional Internacional de Educación Superior 2016, Congreso internacional Educ@2017, 2017)Las Buenas Prácticas Educativas son un conjunto de procedimientos sistematizados por docente que promueven aprendizajes significativos, hacen referencia a todas aquellas experiencias que se guían por principios, objetivos ...