Repositorio Académico Institucional: Recent submissions
Now showing items 321-340 of 2359
-
Conocer la sintomatología y plan de intervención en una paciente adolescente de 17 años con Trastorno de Fobia Social.
(Universidad Abierta para Adultos. Departamento de Curso Final de Grado, 2023-01)El objetivo principal de esta investigación es abordar la problemática del Trastorno de Fobia Social en una paciente infanto juvenil, desarrollando un procedimiento terapéutico que reduzca los niveles de ansiedad durante ... -
Plan de intervención para la necesidad específica de apoyo educativo, dislexia.
(Universidad Abierta para Adultos. Departamento de Curso Final de Grado, 2023-04)Este documento se enfoca en la educación inclusiva desde la perspectiva de la unidad de orientación y psicología, abordando la atención a la diversidad, la inclusión y los ajustes curriculares individualizados. El objetivo ... -
Portafolio: educación inclusiva y humanizadora.
(Universidad Abierta para Adultos. Departamento de Curso Final de Grado, 2023-04)El objetivo central de esta investigación es analizar y promover los avances en la educación a nivel mundial, que han transformado el enfoque educativo desde tradicionalista y estricto a uno más personalizado, abierto e ... -
Prácticas y acciones que se realizan desde la Unidad de Orientación y Psicología en los centros educativos.
(Universidad Abierta para Adultos. Departamento de Curso Final de Grado, 2023-01)El objetivo de este trabajo es poder realizar una investigación que recopile información de valor sobre la unidad de orientación y psicología en los centros educativos incluyendo aspectos como su definición, objetivo, ... -
Prácticas y acciones para motivar una educación inclusiva.
(Universidad Abierta para Adultos. Departamento de Curso Final de Grado, 2023-04)Este trabajo tiene como objetivo principal abordar la temática de la Educación Inclusiva en la República Dominicana, destacando la importancia de proporcionar educación de calidad a todos los estudiantes sin prejuicios. ... -
Memoria del III Seminario Virtual de Prácticas Docentes Innovadoras del Curso Final de Grado, 2023.
(Universidad Abierta para Adultos. Departamento de Curso Final de Grado, 2023-10)Este seminario se enmarca en las iniciativas académicas de la Universidad de sistematizar y presentar experiencias efectivas en las facilitaciones que generen impacto positivo en el perfil competencial de los participantes. ... -
Memoria del II Seminario Virtual de Prácticas Docentes Innovadoras del Curso Final de Grado, 2022
(Universidad Abierta para Adultos. Departamento de Curso Final de Grado, 2022-10)Las tendencias didácticas actuales hacen énfasis en la sistematización de la labor docente y el compartir de las experiencias formativas a través de espacios reflexivos y abiertos. Este escenario permite el enriquecimiento ... -
IV Seminario Virtual de Competencias Estudiantiles
(Universidad Abierta para Adultos. Departamento de Curso Final de Grado, 2023-09)El seminario virtual de competencia estudiantiles es una iniciativa del Departamento de Curso Final de Grado, cuya finalidad es presentar a la comunidad universitaria y al pública en general los logros competenciales de ... -
Concepciones teóricas sobre el estado emocional y la deserción en la educación superior virtual.
(Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 2023-04)El presente trabajo tiene la finalidad de analizar las concepciones teóricas del estado emocional y los factores que incidieron en la deserción de estudiantes universitarios en la virtualidad. El estado emocional en su ... -
Reflexiones sobre las limitaciones de la educación secundaria respecto a la virtualización.
(Revista Educ@ción en Contexto, 2022-06)Este artículo es una aproximación reflexiva sobre las limitaciones de la educación secundaria respecto a la virtualización de acuerdo con los datos presentados por estudios evaluativos publicados en revistas y repositorios ... -
La investigación acción como instrumento ambiental de aprendizaje en el Centro Educativo Preuniversitario Villa Liberación, San Juan de la Maguana.
(Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 2023-08)En el presente artículo se pretende concretar la aproximación cognitiva en un centro educativo Preuniversitario Villa Liberación, San Juan de la Maguana, en donde se hace un diagnóstico por tratarse de una investigación ... -
La evaluación del desempeño docente en la educación secundaria en la República Dominicana.
(Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 2023-08)En este artículo se expone la evaluación del desempeño docente en la República Dominicana. Es una revisión documental comprobada donde tomamos como referencia de investigación diversos artículos científicos arbitrados, ... -
Educación física como fundamento para el fortalecimiento de las habilidades motrices en adolescentes. Implicaciones ontológicas.
(Revista Educación Superior, 2022-06)El presente estudio tuvo como objetivo estudiar la Educación Física como fundamento para el fortalecimiento de las habilidades motrices en adolescentes. La metodología que se aplicó fue de orientación cualitativa, ya que ... -
Liderazgo y calidad educativa en los liceos técnico profesional del Distrito 17-01 de Yamasá.
(Revista Sociedad, cultura y creatividad, 2022-09)En el siguiente proyecto de investigación doctoral se procura analizar la relación existente entre el liderazgo y la calidad educativa en los liceos del distrito educativo del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, ... -
Estado emocional vinculado a los factores que incidieron en la deserción de participantes de la carrera de psicología en la Universidad Abierta para Adultos, UAPA 2020-2022.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-07)En la actual investigación se tiene como propósito examinar el estado emocional vinculado a los factores que influyeron en la deserción de los participantes durante el periodo 2020-2022 de la Escuela de Psicología en la ... -
El docente frente al desarrollo de competencias socioafectivas de los estudiantes del nivel secundario.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-10)El objetivo es generar una aproximación teórica sobre el docente frente al desarrollo de competencias socioafectivas de los estudiantes de secundaria, considerando la relevancia de este tema dentro del contexto de la ... -
Trastornos específicos del aprendizaje y su repercusión en el sistema escolar y familiar en la tercera infancia en el Distrito 08-04, Santiago, República Dominicana.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-05)El objetivo de esta tesis fue caracterizar los efectos de los trastornos específicos del aprendizaje en la tercera infancia, en el sistema escolar y familiar del Distrito 08-04, Santiago oeste vinculados al Centro de ... -
Minimizando la brecha: modelo tecnopedagógico para contribuir a la mejora de los procesos de aprendizajes en entornos virtuales en República Dominicana.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-10)El objetivo de la investigación fue: Diseñar un modelo pedagógico en la modalidad virtual, fundamentada en el constructivismo y en correspondencia con la exigencia de calidad educativa requerida en el currículo del nivel ... -
Diagnóstico y evaluación de la formación de postgrado en biotecnología en las instituciones de educación superior de República Dominicana.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-07)Esta investigación tiene como propósito proponer un diseño y mapa curricular para la formación de recursos humanos de alta calificación en este campo. La Metodología fue un estudio prospectivo analítico, a través de ... -
El saber pedagógico del docente dominicano en el contexto de la educación inclusiva: una aproximación a partir de los profesionales del nivel primario que laboran en las escuelas de la Regional 06 de la Vega, Distrito 06 de Moca.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-02)El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el saber pedagógico del docente dominicano en el contexto de la educación inclusiva, desde la interpretación de los profesionales del nivel primario. Para ...