Now showing items 10-29 of 60

    • Diseñando Planificaciones e Instrumentos de Evaluación para mejorar la calidad de los Aprendizajes 

      Acosta, Isvery; Quezada, Yasleiry; Santos, Francisca De Los; Rodríguez, Ivette; Pinales, Maribel; Ramírez, Nicole; Adames, Andreina; Quezada, Verónica; Minaya, Mildret; Marte, Yaquelin; Minaya, Alleydi; Canela, Esther; Peralta, María Elena; Burgos, Emmy; Gómez, Anyi; Mercedes, Fransheca; Mejía, Tania (Departamento Curso Final de Grado, 2020)
      El presente dossier recoge un consolidado de planificaciones por competencias para el Primer Ciclo del Nivel Primario, utilizando dos estrategias: Unidad de Aprendizaje y el Eje Temático, para articular diversas áreas en ...
    • Docencia: más que una profesión una vocación. 

      De León González, Emmanuel José; González Sena, Hilenny; Almonte Contreras, Yinette María (Universidad Abierta para Adultos, Departamento de Curso Final de Grado, 2023-03)
      Se presenta el libro vivencial y metacognitivo, en el cual se recogen las producciones generadas por un grupo de participantes de término de las carreras de Educación, Licenciatura en Lengua Española y Literatura. El libro ...
    • El docente desde distintos ángulos. 

      Salas, Sterling Ariel; Valerio, Anthony Miguel (Departamento Curso Final de Grado, 2022-04)
      El diplomado fue organizado con el fin de ofrecer a los participantes un espacio de reflexión personal y grupal acerca de su papel como docentes, con énfasis en el reconocimiento del “ser” maestros, sus relaciones, sus ...
    • Docente en formación por amor a la educación. 

      Hernández Ramírez, Carlixta (Universidad abierta para adultos, Departamento de Curso Final de Grado, 2023-03)
      Se presenta un libro vivencial y metacognitivo, en el cual se recogen las producciones generadas por un grupo de participantes de término de las carreras de Educación, Licenciaturas en Matemáticas y Lengua Española y ...
    • Dossier de Propuestas Didácticas para el Nivel Inicial 

      Romano Pérez, Grismairy; Dominici Peralta, María Esther; Martínez, Roselia Yasiri (Departamento Curso Final de Grado, 2021-12)
      En el nivel inicial la planificación es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de asegurar los aprendizajes significativos para el ...
    • La educación en valores y su práctica en el aula. 

      Brito Martínez, Gardenia; Ero, Arianny; Pérez Núñez, Milbia Milagros (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      El presente trabajo de investigación está enfocado en la educación en valores y su práctica en el aula la cual fue realizada en la escuela casa de los niños en el mes junio, 2022 .El objetivo fue trabajar los valores ...
    • Entre Cultura y Tradición Monte Cristi y Dajabón 

      Peña Pérez, Adamiris; Tejada Parra, Alejandrina (2019)
      Esta revista nuestra una panorámica visual y explicativa de las provincias del noroeste dominicano Monte Cristi y Dajabón para aportar una perspectiva turística y educativa de sus lugares más destacados.
    • Estrategias utilizadas por los docentes en la resolución de conflictos en el proceso de transición en el nivel inicial y primario. 

      Sánchez Peralta, Dahiana; Fabián, Jessica Hilario; Valdez Fermín, Luisa María (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      La presente investigación tiene como finalidad conocer las estrategias utilizadas por los docentes en la resolución de conflictos en el proceso de transición en el nivel inicial y primario de diferentes centros educativos. ...
    • La evaluación de los aprendizajes y el uso de la tecnología en el Primer Ciclo del Nivel Primario 

      Castro, Cesarina; Bonilla, Lorena; González, Ángela (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04)
      En este proyecto se detalla de manera amplia lo que son los diferentes enfoques curriculares dominicanos del nivel primario, la finalidad de la evaluación, y el uso práctico que se le daría a la misma en las escuelas.
    • La Evaluación por Competencias en el Nivel Inicial 

      Novas Ferreras, Elaine Rebeca; Amparo Genao, Elizabeth; Volquez Ortiz, Nairobi (Departamento Curso Final de Grado, 2021-08)
      En dicho documento podríamos decir que las estrategias de enseñanza y aprendizaje en los procesos educativos radican los factores flexibles, los cuales son capaces de adaptarse a las necesidades y actitudes de cada niño y ...
    • Explorando a Puerto Plata y Espaillat 

      Peralta Goris, Maribel del Carmen; Rodríguez, Ivelisse Altagracia (2019)
      Este proyecto se enfocó en explorar la museología turística y educativa de Puerto Plata y Espaillat, en este sentido es relevante destacar los museos y patrimonio cultural de ambas provincias relacionándolas con el turismo ...
    • Las frutas como contenido en la transición de inicial a primaria. 

      Rojas Colomé, Josefina; Mejía Domínguez, Mariela; Tejeda Pérez, Emilio José (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      Este proyecto busca lograr una integración entre los cursos de pre primario y primero de primaria para afianzar los conocimientos previos, donde las maestras tengan la capacidad de mantener un diálogo sobre el tema y llevar ...
    • Guía del proceso de evaluación educativa por competencias, en el primer ciclo del Nivel Primario 

      Concepción, Enoelia; Ramos, Cheriber; Santos, Cecilia (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04)
      En el proceso evaluativo se busca conocer el avance de las habilidades y destrezas de los alumnos, con el propósito de dar un fortalecimiento en cada una de sus necesidades de una manera integral. El capítulo presentado ...
    • Guía Didáctica de la Evaluación de los Aprendizajes en el Primer Ciclo del Nivel Primario 

      Peña Martínez, Carmen Rossi; Paredes Rafaela, Fátima Rosa; Sánchez, Santos (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04-27)
      En el siguiente trabajo se presenta una guía dirigida a orientar a docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario en este importante proceso. La finalidad de esta guía es acompañar y facilitar la labor docente en los diferentes ...
    • Guía Metodológica de Evaluación de los Aprendizaje en el Nivel Primario 

      Vásquez Vargas, Denny María; Reyes Peña, Luz Mercedes; Beltré Lebrón, Ángela Custodia (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04-27)
      El objetivo principal de este informe es dar a conocer de manera clara cada uno de los tipos de estrategias, finalidad y de más conceptos del proceso de evaluación. Cabe destacar que una de las finalidades fundamentales ...
    • Guía Metodológica para el uso de Microlearning apoyado en las TIC 

      Correa Yciano, Juan Miguel; Ureña, Joel De Jesús; Urbaez Brito, Salvador (Departamento Curso Final de Grado, 2021-08-10)
      El objetivo principal de la guía que se presenta en este trabajo final es ser útil y servir de modelo para el desarrollo de recursos y aplicación de procesos didácticos haciendo uso del Microlearning apoyados en las TIC.Este ...
    • Guía metodológica: Evaluación por competencia en el nivel secundario 

      Alberto Peña, Amaury German; Muñoz Gómez, Carolina; Durán Abréu, Esteban De Jesús; López Mora, Francisco Alberto; Mejía Gervacio, Francisco David; Bautista Sánchez, Génesis Pamela; Sánchez Estrella, Guillermina A.; Cruz Rojas, Henry De La; Marte Abréu, Isael; Quezada Acosta, Jendri Eliza; Suriel, Jonathan; Sánchez Veras, José Alexander; Félix Restituyo, José Gregorio; Pérez Parra, Juan De Jesús; Castillo Cruz, María Elena; Ortega, Melissa Rosario; Cruz Vargas, Nieves Rosa De La; Martínez Peña, Rosa María; José Salazar, Rosaura; Méndez Peralta, Yahaira María; García Marte, Yessica María; Méndez Santos, Yorbin Alexander; Almánzar Alvino, Yumeiry (Departamento Curso Final de Grado, 2021)
      Con esta guía se busca contribuir y fortalecer el proceso de evaluación de los aprendizajes en el nivel secundario. Sirviendo como base e instructivo sobre el proceso de evaluación y la utilización de diferentes herramientas ...
    • Guía Orientadora para la Evaluación por Competencias en el Nivel Inicial 

      Torres, Birlania María; Salas, Rosmery Mercedes; Peralta Sarita, Aurys (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04)
      La evaluación por competencias en los últimos años ha sido uno de los principales focos de estudios de la educación dominicana, a razón de que son varios los docentes que no presentan un dominio apropiado sobre las diferentes ...
    • Herramientas Tecnológicas para Trabajar en el Nivel Inicial 

      Cabrera López, Fidelia Manuela; Germosen Herrera, Leonor Escania; Feliz Alcántara, Sadri Rosmery (Departamento Curso Final de Grado, 2021-08)
      En la presente investigación se indagará sobre los temas, de actividades, herramientas tecnológicas asincrónica y sincrónica, estrategias de enseñanzas y de aprendizajes y sus plataformas virtuales, la tecnología y la ...
    • Impacto de la tecnología en la Práctica Educativa del Nivel Inicial 

      Vásquez Balbuena, Isidra; Amaro Lugo, Yarisleidy; Castillo, Mirella del Carmen (Departamento Curso Final de Grado, 2021-08)
      Mediante el trayecto de la elaboración de este proyecto se estuvieron realizando diversas investigaciones, actividades y utilizaciones de las herramientas tecnológicas para dar respuesta al impacto que tiene la tecnología ...