Now showing items 29-48 of 60

    • Impacto de la tecnología en la Práctica Educativa del Nivel Inicial 

      Vásquez Balbuena, Isidra; Amaro Lugo, Yarisleidy; Castillo, Mirella del Carmen (Departamento Curso Final de Grado, 2021-08)
      Mediante el trayecto de la elaboración de este proyecto se estuvieron realizando diversas investigaciones, actividades y utilizaciones de las herramientas tecnológicas para dar respuesta al impacto que tiene la tecnología ...
    • Inmigrantes Cocolos en Samaná 

      Baduit Tavárez, José; Marte, Lina; Suriel, Yensy; Peralta, Natalia; Nova, Dariana (2019)
      El objetivo de este video es recoger informaciones claves acerca del modo de vida de los inmigrantes cocolos que se asentaron en la Provincia de Samaná y analizar su legado latente en la cultura dominicana. La recolección ...
    • Integración de los padres en el proceso de transición del nivel inicial al primario. 

      Alcántara Espinosa, Nathalia; Calcaño Martínez, Virgen (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      En esta producción se podrán observar algunas de las actividades que se pueden realizar para motivar a las familias a involucrarse más y participar junto a sus niños en las actividades escolares. Es muy importante la ...
    • Los juegos utilizados en expresión corporal en el proceso de transición del nivel inicial al nivel primario. 

      Almonte Jiménez, Yudys; Nin Nin, Laura Zoraida; Luna Frías, Cesarina (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      El proyecto realizado en diferentes centros educativos de la zona norte y sur de República Dominicana, donde se aplicaron las entrevistas, se llevó a cabo con el cumplimiento mediante la visita a los centros para la ...
    • Manual didáctico para la adquisición de la lectura y la escritura 

      López Cepeda, Iris Yesenia; Concepción Araujo, Pura; Jiménez Severino, Dominga; Castillo Soriano, Katerina Cecilia; Liranzo Rosario, Jorgina; Vicente Montaño, María Del Carmen; Larancuent López, Aracelis; Laureano Peralta, Evelina; Guzmán Pimentel, Angelica María; Sánchez Torres, María Antonia; Rodríguez Lugo, Johanny Altagracia; Caraballo Gómez, Marino; Fernández, Leonisia Leonardy; Gómez Ramírez, Jenniffer Isabel; Álvarez Marrero, Aracelis Del Carmen; García Durán, Yomaira; Adames Ramos, Stephani; Valerio Ogando, Lucía; Sosa de la Cruz, María Rosa; Muñoz José, Lisset; Victoriano Gil, Yonoris Johanny; German, Julia; Santana Tolentino, Dominga; Nolasco, Yamilex; Martínez Jiménez, Cesar Leonardo; De León Crespo, María Estephany; Alecy, Leonarda Eugenia; Sosa, Melania Constanza; Eustaquio, Estefany Rufino; Pascual López, Dariela; Capellán Canario, Verónica Esther (Departamento Curso Final de Grado, 2021-12)
      Manual Didáctico para la Adquisición de la Lectura y la Escritura, es un texto producido por los participantes de Curso Final de Grado de la Licenciatura de Ciencias de la Educación, mención Primer Ciclo del Nivel Primario ...
    • Manual didáctico para la salida optativa de matemática y tecnología en el nivel secundario 

      Mercedes Hidalgo, Anasamel; Colón Victoriano, Alba Miriam; Leclert De Jesús, Alba Iris; Espinal Núñez, Álvaro Luciano; Muñoz Taveras, Álvaro; Paz Almánzar, Betania Altagracia De La; Abreu Delgado, Dismaylin; Belliard Valerio, Daniel Antonio; Lagares Abreu, Francis; Bautista Martínez, Ismael; Serrata, Juan Carlos; Nova Vásquez, Jesús Franelly; Monegro Paula, Juan Carlos; Molina Núñez, José Eulises; Polanco Rosario, Jorge Luis; Coronado Bernabel, Luis Carlos; Castaño Burgos, Lewis Manuel; Tineo Reyes, María Alexandra; García Burgos, Patricia Andreina; Paulino Domínguez, Reicy Jofmarie; Vilorio Jiménez, Radhamés; Bello Beato, Saira (2020)
      Para enlazar las matemáticas con las tecnologías, un grupo de participantes del Curso Final de Grado de la Universidad Abierta Para Adultos, crearon un texto denominado ¨Manual Didáctico para la Salida Optativa de Matemática ...
    • Manual para la enseñanza en los procesos de la lectura y lectoescritura. 

      Vásquez Jáquez, Liliana María; Pichardo Cáceres, Marisela Altagracia; Aybar, Trina Rosario; Delgado Concepción, Vianny Luz; Sánchez Cruz, Gladis Amparo; Rodríguez Jiménez, Crismely María; González Canela, Alexandra; Noesí Collado, Margaret Esther; Hernández Guzmán, Marleny Josefina; Pérez Ortiz, Verónica Claribel; Guzmán Evangelista, Jinnette Mercedes; Hilario Díaz, Sulenny Stephanie; Santos, Selenia de los; Figueroa Ventura, Verónica Altagracia; Herrera, Carolina Rosa; Brenes Santos, Nicaury Altagracia; López Durán, Margarita; Rodríguez Eguren, Ivelise Altagracia; Perdomo Dorville, Sianely; Paulino García, María Esther; López García, Ana Laura; Cruz González, Daurelina de la; Tavares Tavares, Bernardelis Altagracia; Estrella Valdez, Ybanessa Altagracia; Martínez Reyes, Elvia; Arias Feliz, Yajaira Frankeline; González Peralta, Luis Antonio; García Olivo, Adelina (Departamento Curso Final de Grado, 2020)
      Este manual propone estrategias metodológicas para iniciar a los niños en el proceso de adquisición de las competencias de lectura y escritura en los primeros grados de la educación primaria, siguiendo el enfoque que orienta ...
    • Manuales de experimentos en el área de ciencias de la naturaleza del nivel secundario 

      Díaz Jiménez, Darwing Fermín; Mercedes Peñaló, Esthefany; Almonte Meléndez, Génesis; Seballo Zapete, María del Carmen; Cepeda García, Massiel Josefina; Álvarez Cordero, Melissa Gabriela; Burgos Sosa, Ramón Steven; Núñez Núñez, Yanibel Altagracia (2020)
      Este libro digital está formado por tres manuales: Física, Biología y Química, con una unidad para cada uno respectivamente, éstas a su vez se dividen en capítulos, permitiendo de esta manera una mayor organización y ...
    • Matemática en el Nivel Secundario con orientación para la Vida 

      Vázquez Peralta, Alexandra Altagracia; Martínez Álvarez, Apolinar; Los Santos Matías, Daysi De; Roque García, Dilerka Altagracia; Arias Hilario, Dionisio Ramón; Peña Vargas, Francisco Alberto; López Rodríguez, Guillermo José; Rodríguez Arias, Jorge Luis; García, José Alberto; Taveras García, José Miguel; Pierre, José; Morel Soto, Naeroby; Almonte Gutiérrez, Werlin Estiven; Perdomo Rodríguez, Wilfred De Jesús (Departamento Curso Final de Grado, 2020)
      Para ajustar toda esta estructura de definiciones, leyes y propiedades de las matemáticas, un grupo de participantes del Curso Final de Grado de la licenciatura en Matemática-Física de la Universidad Abierta para Adultos, ...
    • Matemática Lógica, Crítica y Creativa en el Nivel Secundario 

      Rosario Morel, Alejandro; Gil González, Aury Mariely; Báez, Doraliz; Jiménez Torres, Emelanio de Jesús; Rosario Paulino, Esmeralda Yasmin; Valerio Cabrera, Gisette; Jerez Reyes, Josayda Stephany; Hernández Castillo, Jasón Miguel; Núñez Rodríguez, Joan Manuel; Paulino Sánchez, Luis Emilio; Ventura Almonte, Marlin; Hiciano Lantigua, Martín Salvador; Brito González, Nicole; Muñoz Lora, Pedro Nolasco; Mieses, Rina Elizabeth; Tavares Reyes, Rosa Idalia; Batista Santos, Víctor Manuel; Figueroa González, Yenny Tereza del Carmen; Ortega Ureña, Yarileidy del Carmen (2019)
      El texto Matemática Lógica, Crítica y Creativa en el Nivel Secundario, es una producción de los participantes del curso final de grado de la Licenciatura en Educación, mención Matemática-Física de la Universidad Abierta ...
    • Me integro con alegría al proceso de transición del nivel inicial al nivel primario. 

      Henríquez Valerio, Arielina; Peña Cruz, Jamily Altagracia; Reinoso Jiménez, Rossi (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      El presente proyecto, es una propuesta para trabajar el proceso de transición de los niños del Nivel Inicial al Nivel Primario. El objetivo es conocer cómo trabajan las docentes el proceso de transición y cómo se adaptan ...
    • Metodología de la Evaluación como parte Integral del proceso de Enseñanza-Aprendizaje 

      Fajardo Mora, Milagros; Ramón Martínez, Glenny; Vásquez Marte, Felipa (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04)
      La evaluación educativa es un proceso personalizado y continuo que está presente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, este tiene como finalidad conocer la evolución de cada estudiante, la evaluación dominicana está ...
    • Mi cambio de nivel. 

      Jiminian Almánzar, Nelly Altagracia; Jaquez, Yudit Esther; Quezada Sierra, Kenia (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      Este proyecto ́ ́ Mi cambio de nivel ́ ́, tiene como objetivo que los niños de nivel inicial a nivel primario pasen este proceso de transición con la menor dificultad posible y para esto se realizaron investigaciones, ...
    • Orientaciones de la evaluación por competencias en el nivel primario a través de mediaciones tecnológicas 

      Taveras Duran, Andrea Elisa; Almonte González, Hemillene; Concepción Sánchez, Iris Trinidad (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04-27)
      El objetivo principal de esta investigación es ofrecer a estudiantes y docentes herramientas concretas de los lineamientos que persigue el diseño curricular con respecto a la evaluación bajo el enfoque por competencias, ...
    • Un Paseo por la Vega y Monseñor Nouel 

      Monegro, Juana Patricia; Cruz, Fiordaliza de la; Morel, Kirsy (2019)
      Esta revista presenta de manera descriptiva y visual los lugares más emblemáticos de las provincias La Vega y Monseñor Noel para visitas recreativas y educativas, a partir de un trabajo orientado a la museología.
    • La pedagogía como eje motivacional y social. 

      Sánchez Marte, Juana; Herrera Domínguez, Vanessa (Departamento Curso Final de Grado, 2022-04)
      El Diplomado fue organizado con el fin de ofrecer a los participantes un espacio de reflexión personal y grupal acerca de su papel como docentes, con énfasis en el reconocimiento del “ser” maestros, sus relaciones, sus ...
    • Planificaciones por competencias a través de estrategias de unidad de aprendizaje y eje temático en el primer ciclo del nivel primario 

      García Cepeda, Alba Iris; Espinal Cruz, Alida; Perdomo Dorville, Heidy Anyelina; Paulino Espaillat, Irene del Carmen; Hiciano Abreu, Jhossy Alexandra; Rivera Jiménez, Joharis Filomena; Hiciano García, Josefina Mercedes; Blanco Santana, Leidy Albania; Valenzuela Ureña, Lidia Altagracia; Lahoz Sención, Rafaelina; Morfe Adames, Sara; Genao, Solanyi; Almonte Romero, Yesenia; Rosario Hiciano, Yordania; Monegro Lantigua, Yosmeri Mercedes; Valerio Castillo, Yuberki Altagracia (Departamento Curso Final de Grado, 2020-12-18)
      El presente documento pretende ofrecer una visión general sobre el diseño de la planificación docente del Primer Ciclo del Nivel Primario, basándose en el enfoque por competencias, a partir de las innovaciones metodológicas ...
    • Planificaciones por competencias a través de secuencias didácticas para el nivel secundario. 

      Aquino, Willy; Altagracia Núñez, Gardenia; Florentino, Daysi María; Fernández Mena, María Eloísa; Peña Valdez, Andreina del Carmen; Rodríguez Cruz, Geisy; Abreu Rodríguez, María Rosanny; Marmolejos, Luisa María; Aquino, Arianny; Jiménez Clase, Ronalis; Páez Díaz, María Michell; Corsino Santos, José Elvis; Viñas Almonte, Rossy del Carmen; Bonilla Ventura, Noelia; Torres, Yselsa; Vicente Ramos, José Miguel; Hernández Olivo, Yojanny; Nolberto, Crisleidy Andreina; Delgado, Sulgelina; Ramos, Domingo; Orbe, Estela Del; Abreu, Anny; Villas, Franklin; Castillo, Marleiny; Peña Peralta, Conivic Ammelluz; Santos Aybar, Alba Iris De los; Pérez Ortega, Bianny Del Carmen; Galán, Pedro Luis; Díaz, Jorge Miguel (2020-04)
      Este dosier digital recoge las planificaciones de unidades de aprendizaje para el Nivel Secundario a través de secuencias didácticas y la elaboración de instrumentos de evaluación, siguiendo los lineamentos e innovaciones ...
    • Planificaciones por unidad de aprendizaje, eje temático y los instrumentos de evaluación desde un enfoque por competencias 

      Espinal, Franchesca; Constanza, Loreidi; Saturria, Ramona; Heredia, Ana Belisa; Javier de la Cruz, Sulennis; Medrano, Maria; Lebrón, Yanerys; Rubén Sosa, Yris; Santos, Karen de los; Marte, Guadalupe; Rosario, Yeni Del; Rosa, Ramona de la; Rodríguez, Altagracia Minerva; Alvarez, Yohanna; Concepción, Alida Anonia; Ramírez Bautista, Isidora; Figeroa de Jesús, Ramona; Cedano Cepúlveda, Eugenia (Departamento Curso Final de Grado, Recinto Santo Domingo, 2020-12)
      En el documento se pone en evidencia dos estrategias de planificación docente del Primer Ciclo del Nivel Primario, basándose en el enfoque por competencias, a partir de las innovaciones metodológicas que impulsa el Ministerio ...
    • Proceso de adaptación de los niños del nivel inicial al primer grado del nivel primario. 

      Rosario Olivo, Ruth Elisabet; King Medida, Chairy Joselina (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      El estudio fue realizado en el centro educativo José Gabriel García, por medio de una entrevista a la maestra del nivel primario, ella implementa el proceso de adaptación de forma participativa en la actividades y estrategia ...