Browsing Tesis by Subject "Tesis y escritos académicos"
Now showing items 21-40 of 65
-
Estrategias para la formación de los docentes del área de lengua española en el uso de las TIC a través de herramientas de la web 2.0 del centro educativo la Isleta, Distrito 07-03 Castillo, período mayo-agosto 2018.
(Universidad Abierta para Adultos. Escuela de Posgrado, 2018-11)En la presente investigación se desarrollan diversas estrategias utilizando la web 2.0 como herramienta en la formación de los docentes del área de lengua española. Para validar la efectividad de las estrategias se utilizan ... -
Estrategias pedagógicas aplicadas por las docentes en el taller de creatividad literaria para el desarrollo de la competencia comunicativa en los niños de preprimario en el distrito 13 -01 Montecristi.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2020)El objetivo general fue Identificar las estrategias pedagógicas aplicadas por las docentes en el taller de creatividad literaria para el desarrollo de la competencia comunicativa en los niños en los niños y niñas de Pre- ... -
Estrategias pedagógicas implementadas por los docentes de pre primario para el desarrollo del pensamiento lógico, creativo y crítico, Distrito Educativo 07-02 Salcedo.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2020-12)El objetivo general de esta investigación consistió en determinar las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes de preprimario para el desarrollo del pensamiento lógico, creativo y crítico en los niños del ... -
Estrategias pedagógicas para favorecer el desarrollo psicomotor en los niños de pre-primario del centro educativo Emmanuel del Distrito 04 de la Regional 08, Ensanche Mella, Santiago Oeste, año escolar 2022-2023.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-01)Esta investigación tiene como objetivo: Aplicar estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo psicomotor en los niños de Pre-Primario. Es un estudio cualitativo basado en la investigación acción. Se adoptó el modelo ... -
Estrés percibido en pacientes con depresión mayor del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, de Santiago, República Dominicana, en periodo agosto-septiembre 2022.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2022-11)El objetivo general de esta investigación fue caracterizar las manifestaciones asociadas al estrés percibido en pacientes diagnosticados con depresión mayor. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, con diseño ... -
Estudio explicativo sobre la evaluación de la competencia análisis crítico-reflexivo de los problemas éticos de la sociedad en la carrera de derecho de la Universidad Abierta para Adultos, 2023.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-07)La investigación tiene el objetivo de realizar una propuesta para evaluar la competencia análisis crítico-reflexivo de los problemas éticos de la sociedad en la Carrera de Derecho de la Universidad Abierta para Adultos ... -
Ethos del personal técnico docente de supervisión a nivel nacional en República Dominicana.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2023-03)La investigación tiene como propósito principal: Interpretar las versiones de un grupo de técnicos docentes y expertos del área de supervisión educativa en República Dominicana acerca de su praxis profesional con fines de ... -
Factores que inciden en el rendimiento académico en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario del centro educativo “Las Felipinas”, Distrito Educativo 05-09, El Valle, provincia Hato Mayor, República Dominicana año escolar (2021-2022).
(Universidad Abierta para Adultos. Escuela de postgrado, 2022-11)Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general realizar un análisis sobre los factores que inciden en el rendimiento académico en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes del segundo ciclo, del nivel ... -
Herramientas TIC alternativas para cubrir las necesidades de aprendizaje de personas con discapacidad visual de la Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2018-06)El objetivo de la presente investigación es formular una propuesta de planes didácticos basados en el uso de herramientas TIC alternativas para cubrir las necesidades de aprendizaje de personas con discapacidad visual de ... -
Herramientas Web 2.0 para mejorar las competencias tecnológicas que poseen los docentes del nivel primario de educación en la escuela María Mercedes Meyreles, Distrito 02, Regional 11, en el año escolar 2016-2017.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2017-05)El objetivo de esta investigación es ofrecer una solución a la problemática presentada en el centro educativo María Mercedes Meyreles, y de esa forma, desarrollar los objetivos siguientes: capacitar a los docentes del Nivel ... -
Impacto de las estrategias expositivas de conocimientos elaborados o acumulados en la enseñanza de las ciencias sociales, segundo ciclo del nivel secundario, centro Don Pedro Mir, Distrito 10-05, Santo Domingo Este, período escolar 2021-2022.
(Universidad Abierta para Adultos. Escuela de postgrado, 2022-12)El objetivo general, analizar el impacto de las estrategias expositivas de conocimientos elaborados o acumulados en la enseñanza de las Ciencias Sociales en los estudiantes de segundo ciclo del Nivel Secundario, centro don ... -
Implementación de herramientas TIC para mejorar el proceso de enseñanza de los docentes del nivel primario en el centro educativo Pedro Alejandrino Pina, Distrito 04 del municipio de Luperón, Regional 11, de Puerto Plata, periodo escolar 2017.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2017-12)El objetivo de esta investigación es Implementar herramientas TIC para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes del centro educativo Pedro Alejandrino Pina de Luperón en el periodo escolar 2017. Este ... -
Implementación de la gamificación como técnica de aprendizaje para la mejora del proceso de enseñanza en la escuela Especial de Rehabilitación en el municipio San Felipe de Puerto Plata en el periodo 2017.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2017-08)El objetivo general fue implementar la gamificación al proceso de enseñanza de las docentes de la Escuela Especial en el periodo 2017. Se realizó en la Escuela Especial de Rehabilitación una intervención del tipo de ... -
Implementación de la tablet en el área de lengua española para motivar las habilidades de lectura de los alumnos en el nivel primario, en el centro educativo Alic New World School, Distrito Educativo 11-02 de Puerto Plata, período escolar 2016-2017.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2018-02)El proceso de investigación acción realizado en el Centro Educativo Alic New World School, el cual tenía como objetivo Implementar el uso de Tablet en el área de Lengua Española para motivar la lectura, ha sido de gran ... -
Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el área de matemáticas para mejorar la calidad en el proceso de enseñanza del nivel secundario, en el liceo Max Henríquez Ureña de San Francisco de Macorís, año escolar 2016-2017.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2017-09)Esta investigación tiene el objetivo de implementar un plan de orientación de los docentes de matemáticas sobre el uso de las tecnologías para su enseñanza en el Nivel Secundario de dicho liceo. El estudio fue realizado ... -
Implementación de un entorno virtual de aprendizaje mediado por moodle, para las tutorías de pruebas nacionales en el área de ciencias de la naturaleza de 4to grado del nivel secundario, modalidad semipresencial, centro educativo Fausto Pimentel (prepara), Santiago, República Dominicana, año 2016-2017
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2017-08)Esta investigación se realizó con el propósito de proveer a los estudiantes de un formato de repaso interactivo, para elevar su rendimiento en Pruebas Nacionales en las Ciencias de la Naturaleza, con la finalidad de reducir ... -
Importancia de los recursos didácticos y tecnológicos, su relación con la adquisición de aprendizajes significativos en los niños y niñas de kinder en el Caipi Amada II, Palmarito, La Vega, año escolar, 2020-2021.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2021-01)Esta investigación tiene como objetivo, determinar la importancia de los recursos didácticos y tecnológicos para el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños de KINDER en el CAIPI AMADA II, Palmarito, La Vega. ... -
Incidencia de la violencia escolar en el proceso de aprendizaje en los niños del centro modelo de educación inicial Genaro Pérez, del Distrito Educativo 03 de la Regional 08 de Santiago; periodo escolar 2013-2014.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2014-08)El objetivo general fue determinar la incidencia de la violencia escolar en el proceso de aprendizaje de los niños del grado Pre-Primario de la tanda vespertina del Centro Modelo de Educación Inicial Genaro Pérez, del ... -
Incidencia del acompañamiento en los procesos pedagógicos en el primer ciclo del nivel secundario del Centro Educativo Salomé Ureña (Prepara) del Distrito Educativo 10 -04, Santo Domingo, República Dominicana, año escolar 2021-2022.
(Universidad Abierta para Adultos. Escuela de postgrado, 2022-10)El estudio tiene como objetivo general determinar la importancia del acompañamiento en los procesos pedagógicos y se ha focalizado en los docentes del primer ciclo del nivel secundario del centro educativo Salomé Ureña ... -
Integración de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje para el segundo ciclo del nivel primario del centro educativo Carlos María Domínguez, Distrito Educativo 08-04, Santiago, República Dominicana, año escolar 2017-2018 periodo septiembre-diciembre 2017.
(Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado, 2018-02)El objetivo de esta investigación es mejorar la integración de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la implementación de las siguientes herramientas TIC: ...