Now showing items 21-40 of 60

    • Las frutas como contenido en la transición de inicial a primaria. 

      Rojas Colomé, Josefina; Mejía Domínguez, Mariela; Tejeda Pérez, Emilio José (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      Este proyecto busca lograr una integración entre los cursos de pre primario y primero de primaria para afianzar los conocimientos previos, donde las maestras tengan la capacidad de mantener un diálogo sobre el tema y llevar ...
    • Guía del proceso de evaluación educativa por competencias, en el primer ciclo del Nivel Primario 

      Concepción, Enoelia; Ramos, Cheriber; Santos, Cecilia (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04)
      En el proceso evaluativo se busca conocer el avance de las habilidades y destrezas de los alumnos, con el propósito de dar un fortalecimiento en cada una de sus necesidades de una manera integral. El capítulo presentado ...
    • Guía Didáctica de la Evaluación de los Aprendizajes en el Primer Ciclo del Nivel Primario 

      Peña Martínez, Carmen Rossi; Paredes Rafaela, Fátima Rosa; Sánchez, Santos (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04-27)
      En el siguiente trabajo se presenta una guía dirigida a orientar a docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario en este importante proceso. La finalidad de esta guía es acompañar y facilitar la labor docente en los diferentes ...
    • Guía Metodológica de Evaluación de los Aprendizaje en el Nivel Primario 

      Vásquez Vargas, Denny María; Reyes Peña, Luz Mercedes; Beltré Lebrón, Ángela Custodia (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04-27)
      El objetivo principal de este informe es dar a conocer de manera clara cada uno de los tipos de estrategias, finalidad y de más conceptos del proceso de evaluación. Cabe destacar que una de las finalidades fundamentales ...
    • Guía Metodológica para el uso de Microlearning apoyado en las TIC 

      Correa Yciano, Juan Miguel; Ureña, Joel De Jesús; Urbaez Brito, Salvador (Departamento Curso Final de Grado, 2021-08-10)
      El objetivo principal de la guía que se presenta en este trabajo final es ser útil y servir de modelo para el desarrollo de recursos y aplicación de procesos didácticos haciendo uso del Microlearning apoyados en las TIC.Este ...
    • Guía metodológica: Evaluación por competencia en el nivel secundario 

      Alberto Peña, Amaury German; Muñoz Gómez, Carolina; Durán Abréu, Esteban De Jesús; López Mora, Francisco Alberto; Mejía Gervacio, Francisco David; Bautista Sánchez, Génesis Pamela; Sánchez Estrella, Guillermina A.; Cruz Rojas, Henry De La; Marte Abréu, Isael; Quezada Acosta, Jendri Eliza; Suriel, Jonathan; Sánchez Veras, José Alexander; Félix Restituyo, José Gregorio; Pérez Parra, Juan De Jesús; Castillo Cruz, María Elena; Ortega, Melissa Rosario; Cruz Vargas, Nieves Rosa De La; Martínez Peña, Rosa María; José Salazar, Rosaura; Méndez Peralta, Yahaira María; García Marte, Yessica María; Méndez Santos, Yorbin Alexander; Almánzar Alvino, Yumeiry (Departamento Curso Final de Grado, 2021)
      Con esta guía se busca contribuir y fortalecer el proceso de evaluación de los aprendizajes en el nivel secundario. Sirviendo como base e instructivo sobre el proceso de evaluación y la utilización de diferentes herramientas ...
    • Guía Orientadora para la Evaluación por Competencias en el Nivel Inicial 

      Torres, Birlania María; Salas, Rosmery Mercedes; Peralta Sarita, Aurys (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04)
      La evaluación por competencias en los últimos años ha sido uno de los principales focos de estudios de la educación dominicana, a razón de que son varios los docentes que no presentan un dominio apropiado sobre las diferentes ...
    • Herramientas Tecnológicas para Trabajar en el Nivel Inicial 

      Cabrera López, Fidelia Manuela; Germosen Herrera, Leonor Escania; Feliz Alcántara, Sadri Rosmery (Departamento Curso Final de Grado, 2021-08)
      En la presente investigación se indagará sobre los temas, de actividades, herramientas tecnológicas asincrónica y sincrónica, estrategias de enseñanzas y de aprendizajes y sus plataformas virtuales, la tecnología y la ...
    • Impacto de la tecnología en la Práctica Educativa del Nivel Inicial 

      Vásquez Balbuena, Isidra; Amaro Lugo, Yarisleidy; Castillo, Mirella del Carmen (Departamento Curso Final de Grado, 2021-08)
      Mediante el trayecto de la elaboración de este proyecto se estuvieron realizando diversas investigaciones, actividades y utilizaciones de las herramientas tecnológicas para dar respuesta al impacto que tiene la tecnología ...
    • Inmigrantes Cocolos en Samaná 

      Baduit Tavárez, José; Marte, Lina; Suriel, Yensy; Peralta, Natalia; Nova, Dariana (2019)
      El objetivo de este video es recoger informaciones claves acerca del modo de vida de los inmigrantes cocolos que se asentaron en la Provincia de Samaná y analizar su legado latente en la cultura dominicana. La recolección ...
    • Integración de los padres en el proceso de transición del nivel inicial al primario. 

      Alcántara Espinosa, Nathalia; Calcaño Martínez, Virgen (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      En esta producción se podrán observar algunas de las actividades que se pueden realizar para motivar a las familias a involucrarse más y participar junto a sus niños en las actividades escolares. Es muy importante la ...
    • Los juegos utilizados en expresión corporal en el proceso de transición del nivel inicial al nivel primario. 

      Almonte Jiménez, Yudys; Nin Nin, Laura Zoraida; Luna Frías, Cesarina (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      El proyecto realizado en diferentes centros educativos de la zona norte y sur de República Dominicana, donde se aplicaron las entrevistas, se llevó a cabo con el cumplimiento mediante la visita a los centros para la ...
    • Manual didáctico para la adquisición de la lectura y la escritura 

      López Cepeda, Iris Yesenia; Concepción Araujo, Pura; Jiménez Severino, Dominga; Castillo Soriano, Katerina Cecilia; Liranzo Rosario, Jorgina; Vicente Montaño, María Del Carmen; Larancuent López, Aracelis; Laureano Peralta, Evelina; Guzmán Pimentel, Angelica María; Sánchez Torres, María Antonia; Rodríguez Lugo, Johanny Altagracia; Caraballo Gómez, Marino; Fernández, Leonisia Leonardy; Gómez Ramírez, Jenniffer Isabel; Álvarez Marrero, Aracelis Del Carmen; García Durán, Yomaira; Adames Ramos, Stephani; Valerio Ogando, Lucía; Sosa de la Cruz, María Rosa; Muñoz José, Lisset; Victoriano Gil, Yonoris Johanny; German, Julia; Santana Tolentino, Dominga; Nolasco, Yamilex; Martínez Jiménez, Cesar Leonardo; De León Crespo, María Estephany; Alecy, Leonarda Eugenia; Sosa, Melania Constanza; Eustaquio, Estefany Rufino; Pascual López, Dariela; Capellán Canario, Verónica Esther (Departamento Curso Final de Grado, 2021-12)
      Manual Didáctico para la Adquisición de la Lectura y la Escritura, es un texto producido por los participantes de Curso Final de Grado de la Licenciatura de Ciencias de la Educación, mención Primer Ciclo del Nivel Primario ...
    • Manual didáctico para la salida optativa de matemática y tecnología en el nivel secundario 

      Mercedes Hidalgo, Anasamel; Colón Victoriano, Alba Miriam; Leclert De Jesús, Alba Iris; Espinal Núñez, Álvaro Luciano; Muñoz Taveras, Álvaro; Paz Almánzar, Betania Altagracia De La; Abreu Delgado, Dismaylin; Belliard Valerio, Daniel Antonio; Lagares Abreu, Francis; Bautista Martínez, Ismael; Serrata, Juan Carlos; Nova Vásquez, Jesús Franelly; Monegro Paula, Juan Carlos; Molina Núñez, José Eulises; Polanco Rosario, Jorge Luis; Coronado Bernabel, Luis Carlos; Castaño Burgos, Lewis Manuel; Tineo Reyes, María Alexandra; García Burgos, Patricia Andreina; Paulino Domínguez, Reicy Jofmarie; Vilorio Jiménez, Radhamés; Bello Beato, Saira (2020)
      Para enlazar las matemáticas con las tecnologías, un grupo de participantes del Curso Final de Grado de la Universidad Abierta Para Adultos, crearon un texto denominado ¨Manual Didáctico para la Salida Optativa de Matemática ...
    • Manual para la enseñanza en los procesos de la lectura y lectoescritura. 

      Vásquez Jáquez, Liliana María; Pichardo Cáceres, Marisela Altagracia; Aybar, Trina Rosario; Delgado Concepción, Vianny Luz; Sánchez Cruz, Gladis Amparo; Rodríguez Jiménez, Crismely María; González Canela, Alexandra; Noesí Collado, Margaret Esther; Hernández Guzmán, Marleny Josefina; Pérez Ortiz, Verónica Claribel; Guzmán Evangelista, Jinnette Mercedes; Hilario Díaz, Sulenny Stephanie; Santos, Selenia de los; Figueroa Ventura, Verónica Altagracia; Herrera, Carolina Rosa; Brenes Santos, Nicaury Altagracia; López Durán, Margarita; Rodríguez Eguren, Ivelise Altagracia; Perdomo Dorville, Sianely; Paulino García, María Esther; López García, Ana Laura; Cruz González, Daurelina de la; Tavares Tavares, Bernardelis Altagracia; Estrella Valdez, Ybanessa Altagracia; Martínez Reyes, Elvia; Arias Feliz, Yajaira Frankeline; González Peralta, Luis Antonio; García Olivo, Adelina (Departamento Curso Final de Grado, 2020)
      Este manual propone estrategias metodológicas para iniciar a los niños en el proceso de adquisición de las competencias de lectura y escritura en los primeros grados de la educación primaria, siguiendo el enfoque que orienta ...
    • Manuales de experimentos en el área de ciencias de la naturaleza del nivel secundario 

      Díaz Jiménez, Darwing Fermín; Mercedes Peñaló, Esthefany; Almonte Meléndez, Génesis; Seballo Zapete, María del Carmen; Cepeda García, Massiel Josefina; Álvarez Cordero, Melissa Gabriela; Burgos Sosa, Ramón Steven; Núñez Núñez, Yanibel Altagracia (2020)
      Este libro digital está formado por tres manuales: Física, Biología y Química, con una unidad para cada uno respectivamente, éstas a su vez se dividen en capítulos, permitiendo de esta manera una mayor organización y ...
    • Matemática en el Nivel Secundario con orientación para la Vida 

      Vázquez Peralta, Alexandra Altagracia; Martínez Álvarez, Apolinar; Los Santos Matías, Daysi De; Roque García, Dilerka Altagracia; Arias Hilario, Dionisio Ramón; Peña Vargas, Francisco Alberto; López Rodríguez, Guillermo José; Rodríguez Arias, Jorge Luis; García, José Alberto; Taveras García, José Miguel; Pierre, José; Morel Soto, Naeroby; Almonte Gutiérrez, Werlin Estiven; Perdomo Rodríguez, Wilfred De Jesús (Departamento Curso Final de Grado, 2020)
      Para ajustar toda esta estructura de definiciones, leyes y propiedades de las matemáticas, un grupo de participantes del Curso Final de Grado de la licenciatura en Matemática-Física de la Universidad Abierta para Adultos, ...
    • Matemática Lógica, Crítica y Creativa en el Nivel Secundario 

      Rosario Morel, Alejandro; Gil González, Aury Mariely; Báez, Doraliz; Jiménez Torres, Emelanio de Jesús; Rosario Paulino, Esmeralda Yasmin; Valerio Cabrera, Gisette; Jerez Reyes, Josayda Stephany; Hernández Castillo, Jasón Miguel; Núñez Rodríguez, Joan Manuel; Paulino Sánchez, Luis Emilio; Ventura Almonte, Marlin; Hiciano Lantigua, Martín Salvador; Brito González, Nicole; Muñoz Lora, Pedro Nolasco; Mieses, Rina Elizabeth; Tavares Reyes, Rosa Idalia; Batista Santos, Víctor Manuel; Figueroa González, Yenny Tereza del Carmen; Ortega Ureña, Yarileidy del Carmen (2019)
      El texto Matemática Lógica, Crítica y Creativa en el Nivel Secundario, es una producción de los participantes del curso final de grado de la Licenciatura en Educación, mención Matemática-Física de la Universidad Abierta ...
    • Me integro con alegría al proceso de transición del nivel inicial al nivel primario. 

      Henríquez Valerio, Arielina; Peña Cruz, Jamily Altagracia; Reinoso Jiménez, Rossi (Departamento Curso Final de Grado, 2022-08)
      El presente proyecto, es una propuesta para trabajar el proceso de transición de los niños del Nivel Inicial al Nivel Primario. El objetivo es conocer cómo trabajan las docentes el proceso de transición y cómo se adaptan ...
    • Metodología de la Evaluación como parte Integral del proceso de Enseñanza-Aprendizaje 

      Fajardo Mora, Milagros; Ramón Martínez, Glenny; Vásquez Marte, Felipa (Departamento Curso Final de Grado, 2021-04)
      La evaluación educativa es un proceso personalizado y continuo que está presente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, este tiene como finalidad conocer la evolución de cada estudiante, la evaluación dominicana está ...